Creman a compositor 'Ferrusquilla'

El gobierno de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán realizarán un homenaje a José Ángel Espinoza.

|
Los restos del cantante, actor y compositor José Ángel Espinoza, 'Ferrusquilla' ya fueron cremados. (vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAZATLÁN, Sin.- El director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González, lamentó el fallecimiento de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla, de quien dijo fue un pilar de la música y el cine nacional.

En un comunicado, Rico González señaló que las actuaciones del actor y compositor sinaloense junto a grandes figuras, lo convirtieron en un artista entrañable.

Destacó que el legado de “Ferrusquilla”, trascenderá a través de su música y seguirá vivo en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar no sólo al artista, sino a un hombre de calidad humana.

“El país ha perdido a un hombre muy prolífico, más de 80 películas durante la época dorada del cine mexicano hablan de su trascendencia actoral”, dijo.

Agregó que ”se ha ido un embajador de la cultura y las artes de México, su muerte es una pérdida dolorosa y lamentable, pero su legado artístico seguirá vivo y lo mantendrá siempre en un lugar privilegiado”.

Raúl Rico destacó que José Ángel Espinoza fue un hombre que brilló en la música, en la radio, y en el cine, y que lo mismo cultivó la amistad con grandes figuras nacionales e internacionales.

Entre estos anotó a Richard Burton, Elizabeth Taylor, John Wayne, Jorge Negrete y María Félix, pero también convivió con la gente del campo y la ciudad, “un personaje muy querido que durante muchos años vivió modestamente en su casa del Cerro de la Nevería”.

“Ferrusquilla” era un hombre de su tiempo, un gran actor y compositor cuya música va más allá de “La ley del monte”, “Échame a mí la culpa”, “Cariño nuevo”, “Sufriendo a solas” y “El tiempo que te quede libre”, añadió.

Dijo que su cuerpo fue cremado y por decisión de la familia el duelo será privado.

Homenaje

El homenaje póstumo, dijo, lo hará el gobierno de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán para recordar su música y aquellas anécdotas que le dieron un lugar encomiable en la vida de los mexicanos.

El director de Cultura expresó la satisfacción de la familia de “Ferrusquilla” porque recibió en vida múltiples reconocimientos.

Entre estos está el que le rindió el Instituto de Cultura en 1999 y uno de los más recientes fue en octubre de 2015, cuando para celebrar sus 96 años, la Lotería Nacional imprimió su imagen en 2 millones 400 mil cachitos que circularon en todo el país.

Espinoza “Ferrusquilla” nació en Choix, Sinaloa, en 1919 y desde su juventud vino a radicar a Mazatlán donde estudió la preparatoria para después emigrar a la Ciudad de México e incursionar en la radio, el cine, la televisión y la composición musical.

Dijo que su legado trascenderá a través de su música y sus películas, “y permanecerá vivo en el recuerdo de todos los que lo apreciamos”.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, lamentó la muerte de José Ángel Espinoza, connotado artista sinaloense y doctor Honoris Causa de la casa de estudios.

Al enviar sus condolencias a familiares, amigos y a la sociedad artística, Guerra Liera afirmó que, con su partida, don José Ángel se une al grupo de mexicanos ejemplares que quedan para siempre en la historia.

“Su familia debe sentirse orgullosa de haber convivido con un gran hombre, un artista ejemplar, con un valor sinaloense”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton