Sálvese quien pueda de la crisis: Paloma San Basilio

La cantante española afirma que para su país 'cumplir con los objetivos que Europa nos impone ya se nos hace muy difícil'.

|
La cantante española Paloma San Basilio posa en Viña del Mar, donde fungirá como jurado. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIÑA DEL MAR, Chile.- La crisis española ha afectado a toda la ciudadanía, a toda España, no sólo al mundo de la cultura y el espectáculo: "sálvese quien pueda, es fuerte", dijo hoy a EFE la cantante Paloma San Basilio.

"El desencanto con la clase dirigente es muy grande porque, además, cumplir con los objetivos que Europa nos impone ya se nos hace muy difícil", añadió San Basilio que se encuentra en esta ciudad, presidiendo el jurado del Festival Internacional de Viña del Mar.

La artista que ha estado en varias ediciones de esta fiesta musical dijo que el porcentaje de gente que está en la calle en España es muy alto.

"Pasa lo mismo con el tema de la cultura y del espectáculo. Éste se ha resentido mucho por la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un momento en que ya la crisis era fuerte y lo que ha hecho es ahondar más el problema de que prácticamente no hay márgenes", añadió la artista, ahora dedicada más que nada a la pintura y a escribir.

El nuevo mundo digital

Explicó que en este segmento la gente apenas sobrevive, debido a la digitalización que ha ido cambiando rápidamente al mundo.

"La gente ve los periódicos en línea, se bajan discos en la red y eso está afectando a montones de industrias que tenían una mano de obra necesaria y que ahora son perfectamente prescindibles. Eso hay que reubicarlo en otras áreas que tendrán que ir creciendo, naciendo o apareciendo", apostilló.

Aseguró que en España el problema es que la macroeconomía se ha comido la economía española, los bancos han quebrado "y se ha tenido que alimentar a los bancos y para alimentar a los bancos se ha tenido que presionar a la población. Los bancos a su vez no siguen el flujo natural de liquidez que la población necesita para autoabastecerse", agregó.

En este sentido, la artista que también subirá a cantar en el escenario de la Quinta Vergara, sede del Festival, reiteró que el ciudadano está muy desencantado de la clase política española "está muy enfadado", subrayó.

"Eso no quiere decir que perdamos el optimismo y la esperanza, igual yo creo en mi país y en la gente que son los que finalmente ayudarán a salir a España de este problema", agregó Paloma.

Pocos duetos

La artista, una de las intérpretes más populares y prestigiosas en idioma español, tanto en la canción melódica como especialmente en el teatro musical, señaló que nunca le gustó realizar duetos como se estila en la actualidad entre los cantantes de éxito.

"Tuve la suerte de hacer el gran dueto cantando con Plácido Domingo y cuando haces un disco en directo con ese monstruo, pues Dios mío, no es necesario ninguno más", añadió.

De su visita a Viña del Mar, afirmó que le emociona mucho estar en esta ciudad que le servirá de plataforma para dar las gracias a toda América Latina "porque América son mis alas. Voy a añorar mucho este escenario y me emociono cada vez que vengo a esta tierra", añadió.

Dijo a Efe que el 25 de abril realizará un concierto en Estambul.

Reconoció que es la primera vez que da un concierto en Turquía y que posteriormente hará algo de teatro en Madrid, en el mes de octubre, "y creo que ahí cerraré (su carrera de cantante)".

Señaló que ahora está pintando que ha hecho ya dos exposiciones, en Madrid y en Sevilla "y la verdad que he vendido todos los cuadros, porque creo que esa es una manera de que mis 'fans" me tengan cerca suyo".

 "Quiero seguir pintando y también escribiendo, porque esa es una forma de sortear las crisis como la que vive España. Uno va descubriendo pequeños tesoros en cualquier sitio, que te llenan la vida", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton