Para los Atayde, crisis significó oportunidad

Ante los cambios en la ley, el circo contrató a sus domadores como asistentes, adquirió un gorila robot y alquila su carpa.

|
Los animales del <i>Circo Atayde</i> fueron cambiados por un gorila robotizado y los domadores se convirtieron en los asistentes de los payasos, equilibristas y malabaristas que cada fin de semana dan función. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Luego de que se cumplieran seis meses de la aprobación de la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses, la sede del Circo Atayde Hermanos tuvo que dar un giro en esta temporada decembrina al predio que ocupa al sur de la Ciudad de México.

Los animales fueron cambiados por un gorila que es un robot y los domadores se convirtieron en los asistentes de los payasos, equilibristas y malabaristas que cada fin de semana dan función.

"En 127 años que lleva el circo cuántas cosas no ha tenido que sortear, lo del año pasado fue un bache en el camino. Ha sido difícil para la gente hacer ese cambio de chip de que ya no hay animales en nuestros shows. Siento que no nada más fue un cambio para los cirqueros, sino un cambio social que también tendría que empezar a abarcar desde el cambio de definición de circo en el diccionario", comentó Celeste Atayde, administradora del lugar.

"Nosotros nos tuvimos que adaptar e idear la manera de seguir atrayendo a la gente. Lo que se nos ocurrió para esta temporada fue abrir un espacio donde hubiera espectáculos en vivo y conciertos.

"Para los Atayde, crisis significó oportunidad", agrega la dueña, quien buscó hacer la transformación de principio a fin.

Remodeló la Carpa Astros, instaló nuevo sonido e invirtió en comprar un gorila llamado Truxon, el cual mide 9 metros de largo, cinco metros de base y pesa una tonelada; ruge, gesticula y mueve los brazos de abajo hacia arriba.

"Truxon es como un artista más para nosotros. Está hecho por una familia mexicana de empresarios de circo que se dedican a hacer robots de tamaños gigantes y este gorila ha sido exportado a Japón, a la India.

"Está computarizado, se maneja a través de pistones y toda la gesticulación hace que parezca un gorila de verdad", menciona.

Ella sabía que desde que se estaba visualizando la ley, tarde o temprano se iba a aprobar, entonces se adelantó a que entrara en vigor, comenzó a pensar en qué otros espectáculos podría tener (como Truxon) y empezó a vender los animales que tenía en poder el circo.

"Tengo la fortuna de ser amiga de la directora del zoológico de Zacango y el zoológico nos compró nuestras especies. Están ahí muy bien cuidadas y nos dan las facilidades de ir a visitarlos cuando queramos, de seguir teniendo ese contacto con ellos", explicó.

La dueña cuenta que se encariñó con los animales y por ello todavía los visita, sin embargo, mencionó que tenía que seguir adelante y por eso también se asoció para hacer conciertos masivos en ese mismo lugar.

Su carpa, centro de espectáculos y bodas

"Con el cambio de ley se nos abrieron muchas puertas y quisimos retomar el origen de la carpa, que se había abierto como un centro de espectáculos. En este año nos asociamos con una empresa que se dedica exclusivamente a hacer conciertos masivos. Entramos a negociaciones y a partir de septiembre dimos inicio", menciona.

Babasónicos, Molotov y NOFX son parte del elenco que ya se ha presentado en esta remodelada Carpa Astros, como ahora se le conoce y para febrero del siguiente año hay un concierto con Panteón Rococó.

Atayde afirma que es un espacio ideal para shows masivos, pues caben alrededor de 3 mil 500 personas y puede ser usado hasta para bodas temáticas y, aunque es optimista para 2016, confiesa que este año fue duro para ellos.

"Hoy en día la situación económica en el país sí ha afectado mucho la cuestión del entretenimiento, pero nosotros estamos en proceso de que acepten el nuevo show, no nos damos por vencidos", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton