Cruza fronteras la obra de Fernando Castro Pacheco

El legado del muralista yucateco llegará hasta las ciudades de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.

|
En presencia de Blanca Sol Sumohano, viuda del pintor, autoridades realizan una ofrenda floral. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El legado y la memoria del desaparecido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco llegarán hasta las ciudades de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, así como Vancouver, Canadá, en donde se recordará al artista y su importante obra dentro de la plástica mexicana.

En el marco de la ceremonia con motivo del primer aniversario luctuoso del también muralista, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, informó que en el Museo de Arte Mexicano, ubicado en la urbe estadunidense, se montará un altar especial con una imagen de Castro Pacheco durante la representación de las celebraciones del Día de Muertos, a efectuarse del 14 al 17 de septiembre.  

Altar dedicado al Maestro

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el funcionario estatal refirió que en la ciudad canadiense, en particular en la Universidad Vancouver, se montará una exposición, en donde se presentarán fotografías de las pinturas y frescos del artista que adornan el Palacio de Gobierno.

“La muestra, que permanecerá abierta durante un mes, desde el 13 de septiembre, formará parte de las actividades del Yucatán Fest, que se realizará en tierras canadienses del 10 al 17 del mismo mes”, puntualizó.

En presencia de la viuda de Castro Pacheco, Blanca Sol Sumohano, hijos y demás familiares, autoridades estatales y miembros de la Fundación que lleva el nombre del fallecido pintor realizaron una ofrenda floral y guardia de honor frente a uno de los murales de su autoría denominado “El hombre del maíz”, ubicado en la escalinata de la sede del Poder Ejecutivo yucateco.

A su vez, Metri Duarte precisó que Fernando Castro Pacheco es el más grande pintor que ha dado Yucatán y ha trascendido fronteras, muestra de ello es su extensa creación, que comprende pintura, grabado, proyectos para frescos y escultura, no obstante, todavía no se conoce el número exacto de piezas que produjo a lo largo de su vida.

“El trabajo que nos espera es arduo y a la vez gratificante: el cumplir con el mandato para que toda su obra pueda disfrutarla el verdadero heredero de la misma, el pueblo de Yucatán”, subrayó el titular de la Sedeculta.

En su turno, el presidente de la Fundación Museo Fernando Castro Pacheco, Raúl Casares G. Cantón, dijo que el artista siempre manifestó en vida deseo de que su trabajo pertenezca al pueblo y esto se materializa cada vez que la gente visita sus 27 murales en el recinto del Ejecutivo, los cuales fueron restaurados recientemente.

Honran memoria del maestro 

Parte del texto leído por Raúl Casares G. Cantón, en memoria del pintor Fernando Castro Pacheco:

Con la misma sencillez de su persona, hoy nos reunimos en el primer aniversario luctuoso del maestro Fernando Castro Pacheco y convocados por su recuerdo, la familia de Don Fernando y los miembros de la Fundación Museo Fernando Castro Pacheco, A.C., venimos a recordar a nuestro amigo, pero también al ser humano y al artista que hizo de este recinto el documento gráfico de lo que somos, no solamente para contar la historia de estas tierras, sino para que reflexionemos lo que hemos sido y lo que queremos ser.

Y es que poco a poco se nos ha ido revelando en este trabajo pictórico que nos rodea, un poderío conceptual que nos compromete a todos más allá del disfrute estético del mismo. En los trazos, en la perspectiva desde la cual se pintaron estos murales y en el estallido cromático que caracteriza la obra del pintor yucateco, que por momentos parece desbocarse en su obra mural, hay sugerencias que no pueden soslayarse.

La obra de don Fernando es extensa y en ella se cuentan varios miles de piezas que abarcan sus diferentes disciplinas. En el recuento, sin embargo, prevalece hasta ahora esa especie de huella digital que caracteriza el trabajo de don Fernando, donde el color parecía adquirir vida propia para ejercer su vocación libérrima. Es como si en ese rasgo de trabajo, don Fernando depositara la expresión de su propia sensualidad. 

En la pintura de Castro Pacheco la luz parece reventar en gamas de colores, que logran armonizarse precisamente por la vocación discordante que subyace en ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton