¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

El actor reveló que es portador del virus, sin embargo, esto no implica que padezca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

|
Este martes, el polémico actor Charlie Sheen anunció en el programa Today de la cadena NBC que es portador positivo del VIH desde hace cuatro años. Sin embargo, debido a un fuerte tratamiento médico Sheen no está enfermo de Sida. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la declaración que el polémico actor estadounidense Charlie Sheen hizo este martes sobre que es portador positivo de VIH, mucho se ha comentado sobre la confusión que existe entre contraer VIH y tener SIDA.

Para ponerlo en términos sencillos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca las células CD4 (o células T) del cuerpo y, si no se atiende a tiempo, puede destruir el sistema inmunológico a tal grado que éste no podrá detener la primera infección o enfermedad que ataque a la persona.

El VIH puede controlarse a través de medicamentos conocidos como antiretrovirales que deben tomarse diariamente.

Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la 'evolución' del VIH, su fase más avanzada y peligrosa, y la que neutraliza casi en su totalidad las defensas de tu cuerpo para permitirle la entrada a cualquier virus.

Si el VIH se atiende a tiempo, es poco probable que el paciente llegue a tener SIDA, pero si no lo hace, esta peligrosa enfermedad acabará con el número de células de su cuerpo.

Actualmente no existe cura para el SIDA, pero sí una forma de tratarlo. Según el sitio AIDS.GOV, una persona diagnosticada con esta enfermedad tiene una esperanza de vida de tres años sin tratamiento y poco menos de uno si no se atiende de ninguna manera.

Hoy en día existe un aproximado de 33 millones de personas portadoras de VIH y, de acuerdo a los últimos estudios, sólo el 79 por ciento sabe de su enfermedad y, por ende, no los demás no reciben tratatamiento.

La mañana de este martes, durante una entrevista con el programa Today de la cadena NBC, Sheen dijo que dio positivo en una prueba al virus, hace cuatro años, pero que gracias a un régimen estricto de medicamentos se encuentra saludable.

El virus en Estados Unidos 

Durante la entrevista, el presentador Matt Lauer le preguntó al actor de 50 años si había contagiado a otras personas, a lo que éste respondió: "Imposible, imposible", e insistió que le había informado a cada pareja sexual sobre su estado de salud antes de tener relaciones.

Desde que fue diagnosticado sólo ha tenido sexo sin protección con dos parejas, dijo sin identificarlas, y agregó que éstas "estuvieron bajo el cuidado de mi médico y fueron completamente advertidas previamente".

En Estados Unidos, la principal forma de contagio del VIH es a través de relaciones sexuales sin protección o por compartir jeringas para drogarse. Cerca de 1.2 millones de personas en el país tienen el virus

Se estima que cerca del 13 por ciento de estas personas no saben aún que están infectadas.

Los cocteles de medicamentos poderosos han convertido al VIH en una enfermedad crónica para las personas que pueden costear estas medicinas. Estos reducen la cantidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que circulan en el cuerpo, llamada "carga viral", incluso a niveles imperceptibles. Esto también reduce su posibilidad de transmitir el VIH a sus parejas sexuales, otro motivo por el que las autoridades exhortan a comenzar un tratamiento pronto.

No existe una vacuna para el virus. Los condones de látex, si se usan correctamente, son efectivos para prevenir la transmisión del virus vía sexual. A veces se puede recetar una píldora diaria para ayudar a la gente sana a evitar que sea contagiada por sus parejas portadoras del virus, algo conocido como "profilaxis pre-exposición".

Durante parte de la entrevista Sheen estuvo acompañado por su médico, el doctor Robert Huizenga, quien dijo que medicamentos antivirales fuertes han suprimido el virus en el cuerpo del actor. El nivel de VIH en la sangre de Sheen es "indetectable", explicó Huizenga, quien dijo claramente que no tiene el Sida.

(Información de Excelsior y Milenio digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton