Cuarón tuvo 'pegue' en Tepito, pero no en Polanco

El cineasta mexicano asegura que fue más fácil negociar en el barrio bravo para filmar "Besos de azúcar" ; hermanos estrenan cintas en Morelia.

|
A la gente de Polanco le estorbas y te hace la vida imposible: Carlos Cuarón. (collider.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Rodar Besos de Azúcar en el corazón del Centro Histórico representó una idea descabellada para Carlos Cuarón, pero al enfrentar la realidad de la calle se percató que le fue mucho más sencillo penetrar en el comercio informal “donde te reciben con agrado”, que en colonias como Polanco, donde a la gente “le vale el cine”.

Y es que, ser fiel al guión de Besos de azúcar implicó rodar con los comerciantes de Tepito y otros mercados populares de esta ciudad, lo cual fue toda una aventura, sobre todo por la negociación con los líderes de los vendedores; al final lo logró, “con dinero baila el perro, si negocias no hay problema”, dijo Carlos Cuarón, según publica Milenio Hey!.

De hecho, “mi producción no tuvo problemas ni en Tepito, ni en el mercado Belisario Domínguez, donde sí tuvimos problemas fue en Polanco, por una cuestión sociocultural, porque a la gente de Tepito le cae de variedad que vayas a filmar y te reciben con gusto, pero a la gente de Polanco le estorbas y te hace la vida imposible”, añadió.

De hecho, para el rodaje que tuvo lugar en Tepito, Cuarón se previno, “negociamos con los comerciantes que posiblemente afectáramos y negociamos con su líder, si no es así no cooperan contigo, pero hablando las cosas fue sencillo y no tuve que estar dando mordidas por todos lados; pero las locaciones sí se pagaron como cualquier otra”.

Hermanos 

Por otro lado, comentó que llegar al Festival Internacional de Cine de Morelia con el trabajo fílmico de los últimos años será motivo de fiesta para los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón, quienes presentarán sus más recientes filmes durante la apertura del encuentro michoacano que anualmente reúne a la comunidad cinematográfica.

“Esto será una fiesta y vamos a celebrar, Morelia nos servirá para festejar que estrenaremos nuestras películas casi simultáneamente; además, el festival le está preparando un buen numerito a mi hermano (Alfonso) y al día siguiente se presenta mi película (Besos de azúcar)”, comentó Carlos Cuarón.

Según el programa del festival, Gravity será la cinta que inaugure el encuentro de cine, pero Besos de azúcar se proyectará un día después, lo cual “nos emociona, porque este tipo de cosas no se planearon, no habría forma; así que nos estamos dejando abrazar por la idea”, añadió Cuarón sobre sus logros en familia.

El trabajo de ambas películas representó grandes retos; por un lado, Gravity se convirtió en la misión espacial casi imposible para Alfonso, en tanto Carlos tuvo que penetrar en las entrañas del comercio informal para realizar Besos de azúcar. Razones de sobra para festejar en familia y con el público.

“Estamos contentos de compartir el trabajo juntos, porque somos tres, mi hermano Alfonso, Jonas (hijo de Alfonso) y yo.

“La idea es que de la gente que sigue a Alfonso se acerque a ver mi película y que los que me siguen a mí puedan ver Gravity; no la he visto terminada pero muero por verla”, dijo el director.

Primero en San Luis Potosí

Besos de azúcar tendrá su estreno comercial en aproximadamente 150 pantallas del país el próximo 25 de octubre, pero antes realizará un recorrido por otros festivales de cine; además de Morelia, la película llegará a Estados Unidos y República Dominicana. En México se presentará en San Luis Potosí.

La historia escrita por Carlos Cuarón y Luis Usabiaga narra la vida de dos jóvenes que se enamoran en un contexto urbano que retrata el comercio informal del DF; cuenta con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Héctor Jiménez, Paloma Arredondo, Verónica Falcón y Enrique Arreola, entre otros.

Raindance Film Festival

Carlos Cuarón forma parte de la lista de realizadores mexicanos que este año llevarán sus películas al Raindance Film Festival, encuentro cinematográfico que tendrá de forma permanente una sección de cine mexicano y que se caracteriza por programar lo mejor del independiente.

“Es uno de los festivales europeos más importantes de cine independiente, llevar Besos de azúcar es bueno porque representará una ventana para mostrar la película al público europeo y también para venderla”, comentó Carlos Cuarón sobre la proyección de su filme en Reino Unido.

En el festival se proyectarán 5 ficciones y 3 documentales. En la lista de ficciones se encuentran Besos de azúcar, Rezeta, Todo el mundo tiene a alguien menos yo, Levantamuertos y Generation Last; la terna de documentales corresponde a Quebranto, Journey of Hanuman y Purgatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton