Luce cuarteto en 'Festival de la Trova'

Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Lenny Sánchez y Cony Ancona presentarán mañana en el Teatro 'Daniel Ayala' un mosaico de canciones yucatecas.

|
Marilú Basulto interpretará “Ama” y “Quisiera ser golondrina” en el Festival de la Trova Yucatán 2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Festival de la Trova Yucateca, que homenajea a los compositores de la entidad, se presenta el ciclo titulado “Unidas por la trova”, en el que cuatro reconocidas voces femeninas, acompañadas por el trío “Trovanova” , ofrecerán mañana un recital de música tradicional y nueva, a las 20 horas, en el Teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Lenny Sánchez y Cony Ancona, consideradas las grandes voces de la entidad, realizarán un mosaico de canciones yucatecas, que abarca desde las  tradicionales hasta los contemporáneas, que vienen integrando la nueva trova local; “Este grupo es en el que entramos nosotras”, comentó Beatriz Cervera, con más de 30 años de carrera artística, que entre su repertorio cantará “Sombras” y “Cuando tú te hayas ido”.

El Festival de la Trova, que llegará a su fin el lunes 30 de marzo, rinde una homenaje a algo que es parte de la idiosincrasia del Estado, como es la música, y a un movimiento que inició con autores que no pensaban en lo que iban a vender, sino en lo que sentían.

“Si analizamos las primeras  letras, siempre se habla de veneración a la mujer, a diferencia de otras trovas, la nuestra comenzó simplemente como poesías”, comenta Lenny Sánchez, que incluirá en su participación “La Puerta” y “Voy”, de Luis Demetrio, y “Presentimiento”, de Hermilo Padrón.

“Toda obra compuesta por un yucateco es música yucateca”, expresó Marilú Basulto, que sabe que las intérpretes de su generación tienen la responsabilidad de ir haciendo la transición entre los temas tradicionales y los escritos por contemporáneos; ella interpretará los temas “Ama”, de Luis Demetrio; “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas, y “Si no te gusta como soy”, de Coqui Navarro. 

Por su parte, el trío “Trovanova”, se presentará con algunos de sus temas más representativos, para al final  acompañar a este apasionado grupo de mujeres que compartirán los micrófonos para cantar juntas uno de los tema símbolos de la región: “Mi Ciudad”, de Guadalupe Trigo, y “Gota a gota”, de Juan Acereto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton