Cuba reconoce que sus bailarines desertan por la pobreza

Admiten que en cualquier compañía de Estados Unidos los artistas de la isla pueden ganar mucho más dinero.

|
Los bailarines se fugaron después de que el BNC viajara a Puerto Rico. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba rompió, a través de su red de publicaciones digitales, el silencio sobre la deserción de varios integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) la semana pasada en Puerto Rico.

La web oficial Cubadebate.cu y el portal Cubasi.cu negaron este jueves motivos políticos en esta nueva deserción de miembros del BNC que viajaron con posterioridad a la ciudad estadunidense de Miami.

"Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales", escribió Cubasi sobre la decisión del grupo de no regresar a la isla caribeña.

De acuerdo con Notimex, los bailarines se fugaron después de que el BNC viajara a Puerto Rico junto a su directora, la legendaria coreógrafa y bailarina Alicia Alonso, para realizar su primera presentación allí desde 1983 con el espectáculo "La magia de la danza".

"No es primera vez que sucede: en los últimos años varios integrantes del BNC han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales de la principal compañía de la danza en Cuba", reconoció la fuente.

El director del Ballet Clásico Cubano de Miami dijo que los recién llegados entrenarán con su compañía hasta que puedan encontrar un conjunto que los acoja

"Es lamentable, pues el nivel del elenco se resiente, sobre todo por la necesidad de sustituir a bailarines formados por recién graduados del nivel medio", dijo, pero aseguró que la Escuela Nacional de Ballet, una de las mejores del continente, es una cantera confiable y segura.

"Dejando a un lado el debate sobre las responsabilidades y compromisos de un creador con su agrupación, nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación", reconoció Cubasi.

Después se quejó que el director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, polítizó el hecho al asegurar que la “deserción” de los bailarines demuestra “el absoluto descontento” de los artistas con el régimen cubano.

“En realidad, ‘la huida’ tiene que ver con dos circunstancias: primera, que los bailarines aspiran a mejorar sus condiciones económicas (está claro: Cuba es un país pobre, en cualquier compañía de Estados Unidos los bailarines pueden ganar mucho más dinero que aquí)", comentó.

Como segunda circunstancia "y no menos importante", anotó que "el contexto político facilita mucho las cosas" pues "si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto".

"Sin caer en el extremo de algunos que aseguran que la enseñanza del ballet en Cuba es la mejor del mundo —algo que los conocedores saben que es inexacto—, lo cierto es que los bailarines cubanos (...) tienen un nivel técnico considerable", precisó.

Según Cubasi "la agrupación que dirige Alicia Alonso sigue siendo una de las más importantes de América Latina, quizá la más reconocida en el ámbito del ballet clásico".

Medios de Miami han identificado a los bailarines como Jaime Reytor, Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander, Yaima Méndez, Yinet Fernández.

En declaraciones a la prensa algunos, de entre 21 y 25 años de edad, se quejaron del manejo interno del BNC, pues la promoción dentro de la compañía es “muy difícil", aunque se refirieron a Alicia Alonso con respeto.

El director del Ballet Clásico Cubano de Miami dijo que los recién llegados entrenarán con su compañía hasta que puedan encontrar un conjunto que los acoja y confirmó que el grupo se presentará el próximo 15 de junio en el Miami Dade County Auditorium.

Lo más leído

skeleton





skeleton