Homenaje en Fic Maya 2015 a Armando Manzanero

El encuentro del 16 al 25 de octubre, en foros de Mérida y 15 municipios, contará con Cuba y Quintana Roo como invitados.

|
La nueva edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 tendrá como invitados a Cuba y Quintana Roo, y se rendirá un homenaje a Armando Manzanero, quien en la foto aparece durante el anuncio del programa oficial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Enmarcado por la imponente arquitectura de la zona arqueológica de Uxmal, se presentó este jueves por la noche el programa oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, cuyo país y estado invitado son Cuba y Quintana Roo respectivamente, con una selección de exponentes en materia académica y artística.

El encuentro tendrá lugar del 16 al 25 de octubre en diferentes foros de Mérida, así como espacios de 15 municipios del estado, incluido sitios arqueológicos, incluyen Pueblos Mágicos como Izamal y Valladolid. Se ofrecerán más de 400 eventos, con la presencia de 35 países y la intervención de 1500 artistas.

El acto fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía de Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Turismo Federal; el cónsul honorario de Francia, Mario anciana Teigell, el Presidente Ejecutivo del FicMaya Jorge Esma Bazán,  José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo y Viceministro de Cultura de la República de Cuba, Fernando Rojas.

“Compartimos una hermandad histórica con Cuba y Quintana.  Roo...hoy el interés permanente sobre el conocimiento de la cultura maya continúa es objetó de estudio en diferentes partes del mundo”, apuntó Zapata Bello. 

Entre los invitados destacó la presencia del cantautor Armando Manzanero y compositor e interprete cubano Amaury Pérez, quien ha visitado durante 30 años la tierra yucateca para compartir su arte.

En esta ocasión fungió como “avanzada” de sus connacionales que participarán en el Festival, pues no está en la cartelera de octubre. Recordó qué sus inicios musicales se los debe a un disco de Manzanero e interpretó “Acuérdate de abril” y “Hacerte venir”. 

Homenaje y medalla a Manzanero

En esta edición se rendirá un homenaje a Armando Manzanero y se le entregará la Medalla de Oro del FICMaya 2015.  Este año se prevé la participación de una delegación cubana integrada por cerca de 300 exponentes entre artistas, intérpretes, académicos, estudiosos y representantes del folklore de esta nación caribeño.  Por su parte, Quintana Roo contempla la participación de 220 representantes.

El autor yucateco subió al escenario para agradecer la distinción e interpretar fragmentos de sus temas a lado de una de las presentadoras. 

Este año, en el marco de su 40 aniversario, participa de nuevo el Festival Internacional Cervantino (FIC) con un programa especial que incluye actividades  como funciones de teatro, conciertos, montajes dancísticos, presentaciones de libro, literatura, exposiciones, talleres, conferencias, coloquios y mesas redondas. 

Francisco de la Vega Aragón, Director General de Innovacion del Producto Turístico, de la Secretaria  de Turismo Federal destaco que el turismo cultural es un pilar de la economía de México e identifica en Yucatán el potencial en la materia. Recordó qué en el 2014 se registraron en el país 29  millones de  visitantes extranjeros que significan una derrama de 16 mil millones de pesos. 

Bajo el tema de la “Los ciencia, en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del mayab”, se desarrollarán además eventos de corte académico, con especialistas de diferentes partes del mundo que compartirán conocimiento sobre sus estudios relacionados con este pueblo originario, tal es el caso de la Segunda Mesa Redonda del Mayab, que será inaugurada por la titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ma. Teresa Franco.

Lo más leído

skeleton





skeleton