Impulsarán música y danza locales con 'Fiesta de Yucatán'

Se trata de un programa conjunto de Sedeculta y Sefotur, que incluye conciertos mensuales.

|
A través del programa Fiesta en Yucatán, la Sedeculta y la Sefotur enaltecerán la grandeza musical y cultural del estado. (Foto cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de presentar las raíces yucatecas tanto a público local como a los turistas, la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta) y la de Fomento Turístico (Sefotur) presentaron el programa Fiesta de Yucatán, que ofrecerá magnos conciertos el segundo sábado de cada mes a partir del 11 de marzo.

Durante todo el año, la población en general y los turistas podrán apreciar expresiones musicales y dancísticas en una magna celebración de los sonidos, voces, colores y coreografías, por medio del proyecto anual Fiesta de Yucatán, así lo informaron los titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Detalló que el programa permanente tendrá como sede el  teatro “José Peón Contreras” donde los magnos conciertos serán protagonizados por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y otras agrupaciones de la dependencia desde las 20:00 horas con entrada libre.

Por su parte, Ancona Salazar reiteró que la dependencia que dirige tendrá un papel preponderante en la difusión de los eventos, mismos que promoverán con campañas dirigidas al sector hotelero ya que considera que la carga cultural de la localidad es un valor agregado que permitirá seguir mostrando al mundo las expresiones artísticas yucatecas.

Recordó que el aeropuerto atendió el año pasado a más de dos millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 7%, cifra por encima de la media nacional que es del 3 % anual, de igual manera la demanda de las noches de pernocta aumentó de 1.7 a 1.9, es decir, un 16% más que en 2015, por lo cual considera indispensable vincular a estos visitantes con el programa.

Artistas y obras que presentarán

En el primer recital de la temporada Primavera 2017, que comparte nombre con el formato general, participarán la OTY bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López; así como sus solistas, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer, junto con el Coro de Cámara de Yucatán; también intervendrán el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, y las compañías de danza contemporánea Alsurdanza y Clásico,

Entre los temas que se interpretarán figuran: “Lindo Yucatán”, “Nunca”, “Marchas yucatecas”, “Manos de armiño, “La mestiza”, “Gota a gota”, “Presentimiento”, “Flor de azahar”, “Palenque”, “Soy del sur”, “Peregrina” y “Aires del Mayab”, por citar algunos.

La primera etapa de la iniciativa se cerrará con las galas “Recordando a los grandes de la trova: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez”, el 8 de abril; “Con amor a las madres”, el 13 de mayo, y “Noches de jarana”, el 10 de junio.

En la presentación estuvieron también la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, y los directores de los ballets “Alfredo Cortés Aguilar”, Corazón Sánchez; Alsurdanza, Milton Acereto, y del coro, Jonathan Rentaría, así como el dir titular de OTY y los mencionados cantantes.

  • Los periodos correspondientes a las temporadas verano, otoño e invierno contemplarán presentaciones dedicadas a bambucos, boleros y homenajes a destacadas figuras de la composición, entre otras temáticas.
  • La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) cuenta con 76 años de historia, en tanto que el Ballet Folclórico del Estado, 45; las compañías de danza contemporánea y Clásica, 30; y el más joven, el Coro de Cámara de Yucatán, con16 años de fundación.

Lo más leído

skeleton





skeleton