Más cultura y menos petróleo: Poniatowska

En vísperas de recibir en España el Premio Cervantes, la escritora y periodista mexicana enfatiza el analbetismo que reina en el país.

|
Poniatowska es apenas la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes desde que se creó, en 1976. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Sainz/The Associated Press
MADRID, España.- La periodista y escritora Elena Poniatowska dijo este lunes que México debe ofrecer más cultura y menos petróleo para combatir el analfabetismo.

"Lo que podemos ofrecer no es petróleo, ni las riquezas de la tierra, sino una cultura muy antigua al lado de la cultura de los estadounidenses", dijo Poniatowska en Madrid. "Eso podría hacerse a través de la televisión, que sólo da telenovelas, `soap operas' y cosas que imbecilizan a los pobres que las ven y que no merecen semejante basura".

Poniatowska, de 81 años, inició con una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional de la capital española una semana cargada de eventos para celebrar el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, que recibirá este miércoles de manos del rey español Juan Carlos. El acto, como es habitual, tendrá lugar en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

La autora mexicana admitió que el galardón pone un broche de oro a una vida entregada a la escritura y no quiso olvidarse del recientemente fallecido, el colombiano y ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez, homenajeado este lunes en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Regalo de 'Gabo' a América Latina

"Creo que Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento de Bellas Artes de México", dijo. "Lo que ha hecho para América Latina es único: darle alas que antes no tenía y además hacer que volara por todo el mundo".

Autora de obras como "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "La noche de Tlatelolco", Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el Cervantes desde su creación en 1976. El premio está dotado con 125,000 euros (169,000 dólares o alrededor de 1 millón 900 mil pesos mexicanos).

La mexicana señaló que se siente muy orgullosa de que se reconozca también su faceta periodística. En los tiempos de internet y crisis de los medios tradicionales, Poniatowska apeló al periodismo de las causas nobles.

"El compromiso del periodista es con las grandes causas, con las causas más nobles", explicó. "El periodismo en general es una gran lección de humildad. Al menos en México es una lección de modestia y de humildad".

Agregó que "México es el país más peligroso del mundo para los periodistas y donde más han muerto más periodistas".

Todos como Sancho

Tampoco se olvidó de la figura de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", y afirmó que "todos deseamos ser por lo menos Sancho Panza para acompañar al Quijote siempre".

Sobre el discurso de aceptación que leerá el miércoles, señaló que tuvo que rehacerlo y que espera ser fiel a sí misma.

"Va a hablar de todo lo que tiene que ver con América Latina y toda la gente de América Latina, que sólo camina a pie, no tiene auto y si acaso tiene un burro", adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton