Cumbre Tajín presente en Glastonbury

Anuncian que representantes de la cultura Totonaca compartirán su cosmovisión en el afamado festival inglés a realizarse en junio.

|
En un hecho sin precedentes, Cumbre Tajín se convierte en el primer festival latinoamericano que entabla intercambio cultural con el festival creado por Michael Eavis. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PAPANTLA, Veracruz.- El Festival Cumbre Tajín cerró este año con una grata noticia: un convenio de colaboración con el festival británico Glastonbury.

El convenio entre ambos festivales comenzará en junio, cuando la cultura totonaca asentada en Veracruz llegará al suroeste de Inglaterra para compartir su cosmovisión indígena. Es un hecho sin precedentes que hace de Cumbre Tajín el primer festival latinoamericano que entabla un intercambio cultural con el festival creado por Michael Eavis.

"La participación de Cumbre Tajín iniciará este mismo año en Glastonbury, y el próximo año ellos (el festival británico) traerán algo especial a México, como una colaboración entre festivales hermanos", dijo Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín, en una entrevista con la Associated Press el lunes.

"No se trata de un intercambio musical, como lo han hecho festivales como Coachella y Lollapalooza", aclaró. "Está más encaminado a compartir expresiones artísticas y culturales de ambos países".

Preparando proyecto

Tubilla señaló que Cumbre Tajín comenzará en breve a trabajar en la aportación cultural que llevará a Glastonbury, tarea que realizarán en conjunto la producción del festival mexicano, el director de Cumbre Tajín Salomón Bazbaz y un consejo de abuelos totonacos que han mantenido viva esta cultura milenaria.

"El tema de los voladores de Papantla es un aspecto que le interesa mucho a Glastonbury, pero tendremos que sentarnos a platicarlo muy bien, porque no sólo es resolver la parte técnica, también está el aspecto místico y espiritual, como parte de las tradiciones del pueblo totonaca, y que es ciertamente el principal motor porque el que existe Cumbre Tajín", indicó la productora.

El rito de los voladores de Papantla es una vistosa ceremonia cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Se basa en la leyenda de que una fuerte sequía se apoderó del territorio conocido como Totonacapan, cuna de la cultura totonaca, donde los sabios ancianos piden a un grupo de jóvenes castos que se internen en el monte y corten el árbol más alto y recto que encuentren para elaborar una ceremonia complementada con música y danza. En dicho ritual se ruega a los dioses por abundantes lluvias desde lo alto del tronco.

Tubilla adelantó que esta colaboración con Glastonbury, que se celebrará del 25 al 29 de junio con la banda canadiense Arcade Fire como plato principal, será la primera de varios convenios que Cumbre Tajín planea establecer con festivales musicales y culturales en Inglaterra.

El cierre de Cumbre Tajín, en su 15ª edición, llegó el lunes con las actuaciones de Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Ángeles Negros, Jenny & The Mexicats y Los Románticos de Zacatecas, quienes ofrecieron un emotivo espectáculo en el Nicho de la Música, asentado en el Parque Temático Takilhsukut, que durante cinco días reunió a unas 510,000 personas, de acuerdo con los organizadores.

El cartel musical de este año también incluyó a Jack Johnson, Tool, Primus, Puscifer, Vayijel, Babasónicos, Fobia, Illya Kuryaki, Los Amigos Invisibles, Afrojack, Nervo, Bajofondo y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton