Más de 6,000 actividades, en Cumbre Tajín 2015

El evento multicultural se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo en tres sedes oficiales en Veracruz.

|
'La Arrolladora Banda El Limón' es uno de muchos conjuntos musicales de diversos géneros que estarán presentes en la Cumbre Tajín 2015. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PAPANTLA, Veracruz.-  El Totonacapan está listo para recibir con los brazos abiertos a los miles de visitantes que se darán cita en la edición número 16 de Cumbre Tajín, del 19 al 23 de marzo en Veracruz.

Bajo el lema “El trayecto de nuestra luz”, este encuentro albergará en cinco días más de seis mil actividades culturales y musicales, la exposición del trabajo de cientos de artesanos y los rituales de sanación de la cultura totonaca, informa Notimex.

Cumbre Tajín tiene tres sedes oficiales, La zona arqueológica del Tajín, Papantla y el Parque Takilhsukut, en éste último se llevan a cabo la mayoría de las actividades, tanto musicales como culturales.

Para esta edición se espera la participación en el Nicho de la Música de Los Ángeles Azules, La Arrolladora Banda El Limón, The Goastt, Incubus, The Flaming Lips, Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun, Macklemore & Ryan Lewis y Alesso.

Así como 2ManyDJs (DJJ Set), The Cold and Lovely, Baauer, Javier Bátiz, Tropikal Forever, Compass, Sak Tzevul, Timoneki, Guacamole, Recoveco y Bolina Sin Parné.

Dentro del Parque Takilhsukut se encuentran diferentes nichos, como el de la sanación, la alfarería, el del algodón, el de la madera, el de la danza, el de los niños voladores y el de los Abuelos Sabios, quienes toman las decisiones más importantes de este encuentro.

Cine y actividades infantiles

Tampoco podrá faltar en la Cumbre Tajín el Séptimo Arte, por lo que este año Ambulante reitera su participación con la selección de algunos filmes, pero también se proyectarán los logrados en la Casa de Medios en conjunto con el Centro de Artes Indígenas (CAI).

Los niños no pasan desapercibidos y para ellos, también hay actividades especiales, que van desde talleres para hacer papalotes, instrumentos o máscaras, hasta conciertos familiares y zonas recreativas para que pasen una tarde agradable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió al CAI el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por las Buenas Prácticas.

Mientras que la ceremonia de los Voladores de Papantla, también fue reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y la zona arqueológica de Tajín tiene la condecoración de Patrimonio Tangible de la Humanidad.

Este encuentro cuenta con la dirección de Salomón Bazbaz Lapidus y con la producción musical de Brenda Tubilla, así como con el apoyo del gobierno de Veracruz y miles de voluntarios, provenientes de todo el mundo.

Novedades

Entre las novedades de esta edición se encuentran el convenio con Non Violence Project, fundado por Yoko Ono. Con esta alianza se expondrán diferentes versiones de su logotipo, la pistola anudada, intervenidas por distintas personalidades a nivel internacional.

Desde el año pasado, se anunció una mancuerna con Glastonbury para hacer un intercambio cultural y musical; la idea es que Tajín mande al encuentro británico una muestra de las artes indígenas y que ellos envíen algunas propuestas musicales.

Así como la de Berklee College of Music, en la cual se ofrecerá la oportunidad a dos integrantes de las agrupaciones ganadoras del concurso “Tu Banda en Tajín”, para ser becados por cinco semanas en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.

Lo más leído

skeleton





skeleton