Cumple 20 años la danza contemporánea en Yucatán

El Festival Internacional Oc'-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) celebra dos décadas con invitados de España, Francia y Ecuador.

|
Hace 20 años se empezó a fomentar en Yucatán la danza contemporánea. (Facebook/Festival OcOhtic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic cumple dos décadas en Yucatán y lo celebra con invitados de España, Francia y Ecuador.

"Hace 20 años no existía la danza contemporánea en Yucatán", dijo el martes en entrevista telefónica Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado anfitrión. "El que hace 20 años se haya iniciado el proyecto le permitió al estado inclusive tener su propia compañía de danza contemporánea, que es Alsurdanza. En el recuento de estos años, el que exista una compañía estatal y ya haya público y compañías de danza contemporánea tanto privadas como de otras instituciones públicas, es un primer buen semillero que deja el festival de danza Oc'-Ohtic".

En la vigésima edición del festival, cuyo nombre en idioma maya significa "lo bailamos, lo danzamos", participarán 24 compañías nacionales e internacionales, incluyendo a DramaDanza de Rossana Filomarino, Tumàka't de Vania Durán y Antares de Miguel Mancillas, informa la agencia AP.

La compañía Nómada Danza Teatro de Roberto Torres, de Tenerife, viene como representante de España y la compañía de Hervé Koubi, de Cannes, es la representante de Francia. En cuanto a los estados de México habrá propuestas de Veracruz, Sonora, Estado de México y Sinaloa.

La delegación ecuatoriana participará en los cursos y seminarios. Los talleres incluyen coreografía, iluminación, interpretación y puesta en escena, entre otros. Están abiertos al público y serán impartidos por invitados del festival como Torres, quien dará el curso "Humanidad y Animalidad" sobre la unión de estos dos aspectos en el escenario. Los cursos y talleres están abiertos a todo público pero son de cupo limitado.

El festival se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Mérida y por primera vez en los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal, así como a los municipios de Progreso y Motul. Oc'-Ohtic también se estrenará con presentaciones especiales de Alsurdanza en una escuela preparatoria y la compañía Vicente Silva Sanjinés en un centro penitenciario con la obra "Perros Rosas, Vida".

Lo más sensible y humano

"El arte es lo más sensible y lo más humano que tenemos en un mundo tan convulso", dijo Metri, quien destacó el esfuerzo por "estar con los más vulnerables".

"Estamos pensando en cómo dejar un programa para hospitales, para espacios donde la gente se mantiene mucho tiempo y en vez de estar pensando en su problema les damos una opción para que su imaginación vuele, haga otras cosas y se alivie un poco el espíritu".

La presente edición cerrará con la presentación de La Cebra Danza Gay de José Rivera.

"El tema del ave fénix, que es el lema y el tema de esta edición, tiene que ver con la diversidad y la inclusión", destáco Metri.

Lo más leído

skeleton





skeleton