20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Celebra Café Tacvba 25 años de 'darle duro' a la música

La banda busca difundir y consolidar entre los jóvenes sus primero temas, integrados en el disco 'Re', el cual cumple dos décadas en el mercado.

Los tacvbos celebran también 20 años del lanzamiento de "Re", disco que los catapultó fuera de México. (AP)
Los tacvbos celebran también 20 años del lanzamiento de "Re", disco que los catapultó fuera de México. (AP)
Compartir en Facebook Celebra Café Tacvba 25 años de 'darle duro' a la músicaCompartir en Twiiter Celebra Café Tacvba 25 años de 'darle duro' a la música

Agencias
LOS ANGELES, California.- Cuando Café Tacvba tocó recientemente en Durango, México, el guitarrista José Alfredo "Joselo" Rangel notó que la mayoría de sus seguidores en las primeras filas eran jóvenes que sabían más sus canciones nuevas que sus clásicos.

La anécdota demuestra que tras un cuarto de siglo de su creación, la banda mexicana sigue vigente. Y para celebrar su aniversario tocará todas y cada una de las canciones de su emblemático disco "Re", considerado el más influyente de su carrera, durante su próxima gira por Estados Unidos, informa The Associated Press.

"Es gracias a esas nuevas generaciones que el grupo sigue tocando", dijo el viernes Rangel durante una conferencia de prensa en Los Angeles.

El grupo es uno de los referentes musicales en el mundo del rock-pop hispanohablante y ha logrado una gran afinidad con el público gracias a su música con sabor panamericano y su personalidad con los pies en la tierra.

Dos décadas de "Re"

Los tacvbos están de fiesta, festejando también 20 años del lanzamiento de "Re", que los catapultó fuera de México, a países como Chile y Colombia a mediados de la década de los 90, cuando los latinoamericanos buscaban su identidad a través del rock en español.

"En aquella época pues había un interés de los grupos mexicanos de cantar en español, de decir, 'Este es el rock que un latino, que un mexicano puede hacer' y cada quien tenía su respuesta ante ello. Nuestra respuesta era decir, 'Bueno, ni siquiera hacemos rock'", agregó Rangel.

Para la banda el momento en el que lanzaron "Re" era de creatividad en Latinoamérica.

"Veíamos que había grupos en Chile, Argentina, Perú, Colombia haciendo eso, haciendo lo mismo, retomando sus raíces, convirtiéndolas, tomando el rock, que era lo que nos interesaba mucho, y convirtiéndolo en algo distinto", añadió.

"Re", título derivado de la segunda nota en la escala musical, fue una grabación conceptual con 20 temas de ritmos variados, algunos de los cuales se han vuelto tan populares "que si no los tocamos, el público no perdona", añadió Rangel en referencia a "El baile y el salón" e "Ingrata".

Cuarto de siglo de los tacvbos

Para celebrar el álbum y su cuarto de siglo de carrera, la banda tocará todas las canciones de "Re" en la gira, que comienza el 16 de este mes en Miami.

"Tal vez sea la primera vez que lo toquemos completo", sostuvo Rangel.

La gira "20re-ct25" hasta ahora incluye ciudades como Nueva York, Chicago, San Antonio, Dallas, Houston, Las Vegas, San Francisco, Los Angeles y Washington, D.C. En noviembre, la continuarán con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"Re" fue producido en Los Angeles por Gustavo Santaolalla, uno de los productores más visionarios del mundo hispano. Incluye 20 temas porque decidieron ocupar todo el espacio que les cabía en un disco compacto, práctica que muchas bandas acostumbraban por ese entonces, recordó Emmanuel "Meme" del Real en plática aparte con The Associated Press.

"Probablemente si hubieran cabido 22, hubieran sido 22 pero en ese momento dijimos, 'Ah, 20 suena bien y se queda allí", dijo Del Real.

Los mayores logros de su carrera, dicen, no son el dinero, la fama ni la influencia que han tenido en el espectro musical, sino el poder seguir haciendo música que les gusta y con eso agradar al público.

Conexión real

"El público, después de tantos años, se acerca, ya sea en un show o a nivel personal en la calle, y te dice unas palabras", puntualizó Del Real. "Nada más con su actitud y su energía, te das cuenta que hay una conexión, que aunque tú no los conozcas personalmente, hay mucha comunicación y mucho lenguaje de por medio y eso a mí me genera emociones que no se consiguen fácilmente".

Uno de sus secretos para mantenerse vigentes ha sido mantenerse jóvenes en espíritu, como adolescentes en el escenario, agregó Del Real.

"Nunca sentimos que tenemos que volver a sentirnos como adolescentes porque siempre nos hemos sentido así", acotó.

Café Tacvba, que completan Rubén Albarrán y el hermano de Joselo, Enrique "Quique" Rangel, tocará el viernes en los Premios Alma, donde también serán honrados con un premio especial. Al día siguiente, participarán en el Festival Supersónico en Los Angeles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios