Dan a conocer primera novela televisiva maya

La produce la Universidad de Quintana Roo, nació y fue cobijado por la División de Ciencias Políticas.

|
El evento de presentación se realizó en el Auditorio Yuri Knorosov. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Universidad de Quintana Roo dio a conocer la primera novela televisiva titulada “13 Baktun”, del cual se dijo es un proyecto ambicioso que tiene el objetivo de difundir la cultura maya de manera entretenida, pero con toda la seriedad que ello amerita.
 
Esta comedia fue producida y dirigida por Bruno Cárcamo Arvide, y participa el profesor de la Uqroo, Hilario Chi Canul como Director de lengua y cultura maya, quien ha sido galardonado en diversas ocasiones por sus trabajos relacionados con su lengua nativa; fue rodada en la comunidad de Tihosuco y otras comunidades mayas de Quintana Roo y Nueva York.
 
Este proyecto nació y fue cobijado por la División de Ciencias Políticas, a través del Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo.
 
El evento de presentación se realizó en el Auditorio Yuri Knorosov, se trata de un melodrama realizado en capítulos que da continuidad a un viaje de “Jacinto” el personaje principal quien descubre que la riqueza de sus tradiciones, costumbres y su lengua son elementos suficientes para enamorar y conquistar el corazón de su prometida.
 
En la presentación de la obra estuvo la secretaria general de la Uqroo, Nancy Quintal; Margarito Molina Rendón, en representación de la Secretaría de Cultura; Martín Ramos, profesor investigador de la Uqroo y como presentadora Deón Heffington, jefa del Departamento de Lengua y Educación de dicha institución educativa.
 
La telenovela cuenta la historia de “Jacinto”, un joven que sale de su comunidad, vive nuevas experiencias, modifica su forma de pensar y regresa a su comunidad recuperando lo mejor de la cultura occidental y la suya; ahora como un nuevo ser, el maya del siglo XXI.
 
El inicio de la historia maya se centra en el cambio y resurgimiento de “Jacinto”, el protagonista se enfrenta al problema de la migración y conservación de sus raíces culturales, principal reto de las comunidades indígenas en este siglo XXI. 
 
También estuvieron presentes en el evento Bruno Cárcamo Arvide, productor; Hilario Chi Canul, profesor de lengua Maya en la UQROO y director de Lengua y Cultura Maya; Marisol Berlín Villafaña, presidenta de la Academia de Lengua y Cultura en Quintana Roo y Rufino Canul Catzín, representante de la comunidad de Tihosuco.

Lo más leído

skeleton





skeleton