Dan premio Poniatowska de novela a Álvaro Enrigue

El premio se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realizará del 10 al 19 de octubre.en el zócalo capitalino.

|
En Feria Internacional del Libro del Zócalo participarán 292 editores que representan a más de 450 editoriales. (Especial/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escritor Álvaro Enrigue (Guadalajara, Jalisco, 1969), por su novela "Muerte súbita", fue declarado hoy ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, a realizarse del 10 al 19 de este mes.

Según publica Milenio con información de Notimex, el anuncio fue hecho hoy, en conferencia de prensa, por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien dio a conocer el programa del encuentro, cuyo invitado de honor será Brasil.

Vázquez también anunció el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México "Carlos Monsiváis", destinado a los promotores culturales, fue otorgado por el jurado en la Categoría Individual Masculina a Luis Arévalo; en la Categoría Individual Femenil a Delia Hernández Pastor, mientras que en la colectiva será otorgado a Jóvenes Orquestas, Orquestando la Lucha.

Mientras que el Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura" fue para Mayco Osiris Ruiz, por su poemario "El revés de esta luz.

El funcionario local destacó que el encuentro literario, que tiene una inversión de 18 millones 436 mil pesos, contará este año con 292 editores que representan a más de 450 sellos editoriales, incluidos de corte independiente.

Otra de las actividades de la FIL serán los homenajes que recordarán a figuras de las letras como Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Luis Villoro; además, se presentará el poemario póstumo de Juan Gelman "Amaramara", ilustrado por el artista plástico Jesús Rivera.

Escritores participantes 

Subrayó que con más 750 actividades, la Feria contará con la participación de escritores como Juan José Armas Marcelo, de España; Mónica Baltodano, de Nicaragua; Nancy Farmer, de Estados Unidos; Enrique Fierro, de Uruguay; Valerio Massimo Manfredi, de Italia; Petros Márkaris, de Grecia; Juan Antonio Masoliver, de España; Juan Manuel Roca, de Colombia.

Así como Alfonso Mateo Sagasta, de España; Juan Sasturain, de Argentina; Ida Vitale, de Uruguay y Noam Chomski, de Estados Unidos, entre otros.

Entre los escritores nacionales, estarán Óscar de la Borbolla, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, José Francisco Conde Ortega, Laura Esquivel, Guillermo Fadanelli, Margo Glantz, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Fabrizio Mejía Madrid, Humberto Musacchio y Guillermo Ortuño.

También, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, José Luis Rivas, Javier Sicilia, Ignacio Solares, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo de la Torre y Pedro Valtierra, entre otros.

Plumas brasileñas

Entre los escritores del país invitado se contará con Paula Parisot, novelista y cuentista; Ferréz, narrador hiphopero; Binho, guerrero de las letras; Allan da Rosa, activista social y poeta; Michel Yakini y Vagner Souza, dos veces notable de la literatura marginal; Santiago Nazarian, un artista versátil; Assionara Souza, narradora; María Alzira Brum, escritora y los poetas Angélica Freitas y Ricardo Domenéck.

"Desde hace 14 años, la Feria ha sido un espacio de encuentro entre el libro y sus lectores, un espacio de diálogo, un espacio de reflexión, de libertad a la crítica y a la creatividad, creo que ahí radica su naturaleza fundamental entre una gran variedad de propuestas editoriales, desde las más grandes hasta las más pequeñas", expresó Vázquez Martín.

Abundó que esta Feria es única porque promueve un acceso democrático al libro y a la lectura, de las pocas que es de entrada gratuita a todas sus actividades y por el otro porque reivindica el espacio público en este caso el Zócalo como un espacio privilegiado a la cultura y el encuentro de los ciudadanos.

Por su parte, Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mencionó que entre el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal no había un convenio de colaboración.

"Pero desde la llegada de Eduardo Vázquez Martín a la Secretaría de Cultura, hemos logrado encontrar un verdadero interlocutor para trabajar de una manera coordinada como se merecen los habitantes de la Ciudad de México.

Recordó que juntos hicieron los 100 años de Efraín Huerta, "juntos estamos planeando los 100 años de José Revueltas y ahora tenemos la oportunidad de colaborar con la Feria Internacional del Libro en el Zócalo", afirmó.

Apuntó que: "viendo la programación , la coherencia y la lógica de trabajo, realmente siento que la Feria se colocará como el gran espacio del libro que la Ciudad de México se merece y me emociona formar parte de esta nueva edición".

Lo más leído

skeleton





skeleton