Dan un recorrido por '100 años de música yucateca'

Ofrecen concierto de la Orquesta de Cámara en el Museo Casa Montejo por los festejos del 130 aniversario del Banamex.

|
En la imagen el maestro Russel Montanez, director de la Orquesta de Cámara, declaró que los conciertos son un recorrido por cien años de bella música, "de ahí el nombre de los conciertos”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de rescatar el patrimonio musical del Estado, la Orquesta de Cámara de Mérida ofreció anoche el concierto “100 años de música yucateca”, que se pretende llevar a todos los rincones de la entidad.

La presentación se realizó en la Casa de la Cultura Banamex Museo Casa Montejo, en el marco de los festejos del 130 aniversario del Banco Nacional de México.

Al respecto, el maestro Russel Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara, expresó que el proyecto, que emprende con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, se divide en dos campos: la música yucateca de concierto y la canción yucateca, que abarca obras de 1860 a 1960.

Destacó que algunas piezas se tocaron por primera vez en la entidad y expresó que “Será un recorrido por cien años de bella música, de ahí el nombre de los conciertos”.

Entre las piezas que se tocaron destaca Amor paternal,  la más antigua del repertorio, de 1960, que se cree que fue una de las primeras partituras en publicarse en Yucatán. 

También figuró el vals Las delicias (1889), de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”;  Tres miniaturas folclóricas (1938), de Daniel Ayala Pérez; El sueño de las piedras (1929), de Fausto Pinelo y Cuadrilla de lanceros (1890), de Domingo María Ricalde.

Las clásicas Peregrina, Pájaro azul, Solo tú y Caminante del Mayab, con arreglos para orquesta.

El proyecto “100 años de música yucateca” contempla la realización de ocho presentaciones, incluyendo conciertos didácticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton