Joven genio del piano presenta recital en la Uady

Daniela Jiménez interpretará gran diversidad de piezas y corrientes musicales en el Teatro 'Felipe Carrillo Puerto'.

|
Daniela Jiménez visitó Milenio Novedades, previo a su recital de mañana, para invitar a los yucatecos a acompañarla mañana a su concierto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No es común ver un recital de piano con un repertorio completo de música clásica, y menos si el músico tiene 16 años, este es el caso de la talentosa Daniela Jiménez, quien ofrecerá un concierto mañana a las 20:30 horas, en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán, con entrada libre.

El recital, apoyado por el Concurso Internacional de Piano “Jacinto Cuevas”, incluye piezas que van desde el barroco pasando por el clásico, romántico, impresionismo y siglo XX de destacados compositores.

Entre las obras que interpretará están Preludio y Fuga No. 3, de Johan Sebastián Bach; Sonata Op. 2 No. 3, de Ludwig van Beethoven; Estudio Op. 10 No. 12, de Federico Chopin; Valle Overman, de Franz Liszt; Suite Pour le Piano, Claude Debussy; y la Suite 1922, Paul Hindemith.

La virtuosa pianista nacida en Cancún, Quintana Roo, comenzó a tocar el piano desde que tenía cuatro años cuando su madre le regaló un teclado de papel de siete octavas; tiempo después, dada su inquietud, su padre decidió llevarla junto con su  hermano a una academia donde comenzó el estudio del instrumento.

Posteriormente, comenzó a estudiar con diferentes profesores de su ciudad hasta llegar con el maestro Alberto Alcázar, quien también le dio clases de teoría, armonía, contrapunto y análisis, etc.

“Me gusta mucho el piano y ahora le dedico un promedio de cinco horas diarias”, comentó en entrevista la adolescente.

Añadió que en la búsqueda de mejorar su técnica durante un año y medio estuvo viajando de Cancún a Mérida para estudiar, y fue hasta hace dos años que se vio en la necesidad de mudarse definitivamente a Mérida y convertirse en alumna de  la profesora Irina Decheva, con quien estudia cuatro horas diarias; el cambio no fue difícil gracias al apoyo de su familia que gustosa se instaló en la capital yucateca.

La entrevistada recordó que por cuatro años seguidos ha ganado una beca para asistir a un campamento de cinco semanas en una escuela de Arte en Michigan, Estados Unidos (International Arts Center), donde conoció pianistas de todas partes del mundo con los que compartió experiencias.

“Yo nunca he ido a una escuela presencial”, señaló Jiménez quien agregó que desde pequeña ha estudiado en su casa  en el programa escolarizado norteamericano ACE por sus siglas en inglés (Accelerated Christian Education). 

Actualmente está a punto de terminar la preparatoria y está tomando clases de alemán ya que espera poderse integrar a la Escuela de Música de Viena en Austria.

Daniela invita todo el público yucateco para que la  acompañen en el evento de este jueves que tendrá entrada libre; asegura que ofrecerá lo mejor de su talento.

Invitada
  • A los nueve años, Daniela fue invitada junto con un grupo de adolescentes para tocar junto a Raúl Di Blasio, a quien sorprendió porque fue la única que se aprendió la partitura completa, por lo que el pianista argentino le dio oportunidad de hacer su interpretación..

Lo más leído

skeleton





skeleton