Entérate: nueve datos curiosos de 'Cantinflas', la película

El filme de Sebastián del Amo tuvo un rodaje satisfactorio, el equipo de producción aplaudió de pie a Jaenada el primer día de trabajo.

|
El actor Óscar Jaenada realizó una intensa investigación para dar vida a Cantinflas y a Mario Moreno. (Facebook/Cantinflas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Cantinflas fue la cinta elegida para representar a México y buscar una de las cinco nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, candidatura a la que llega con un exitoso debut en la taquilla estadunidense y que se espera repita en México el próximo 18 de septiembre.

Estos son algunos datos curiosos del filme:

Llanto en el set

El primer día de rodaje, Óscar Jaenada estuvo tan nervioso que jadeaba detrás de una cortina previo a filmar su primera escena; al concluirla, el equipo de producción le brindó una ovación de pie por cinco minutos. Sebastián del Amo lloró de la impresión.

Apuros financieros

Como parte del rodaje de Cantinflas se tenía contemplado filmar escenas en Acapulco, pero al final y por falta de presupuesto las escenas con el personaje de Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) se modificaron para disminuir los costos de producción,.

Número cabalístico

Vidal Cantú, productor del filme, compartió en cierto momento que el rodaje estuvo rodeado de situaciones afortunadas, como que se filmó durante siete semanas, se terminó un día siete, a las siete de la tarde, quizá un augurio de su éxito.

Meses de preparación

Óscar Jaenada preparó el personaje de Cantinflas y el de Mario Moreno Reyes por alrededor de seis meses, en los que tuvo ayuda de un foniatra para entonar la voz y reducir el acento español, y de Celedonio Núñez, el imitador oficial del cómico.

Se paseó por el DF

Un par de meses previo al rodaje, Jaenada arribó al DF de incógnito, a fin de pasear por los mismos lugares que Mario y Cantinflas, entre ellos el Centro Histórico y algunas colonias populares, en las que se ubicaron las carpas donde nació el personaje.

Danzones y boleros

La banda sonora de Cantinflas cuenta con 13 temas que mezclan nuevas versiones de danzones y boleros; además de un tema inédito que compuso Aleks Syntek para la película, 'Riéte de amor'. Enrique Bunbury fue uno de los músicos que colaboró.

El desprendimiento

Cuando Óscar Jaenada filmó la última escena como Cantinflas y Mario Moreno Reyes, no pudo evitar las lágrimas, dijo que fue complicado soltar a un personaje que se volvió entrañable para el público desde hace más de cuarenta años.

Similitud afortunada

Después de ser nombrada por la AMACC para buscar la nominación al Oscar, Vidal Cantú y Sebastián del Amo consideran que Cantinflas sigue de manera afortunada los mismos pasos que La vuelta al mundo en 80 días.

Taquilla en EU

El pasado 29 de agosto la película se estrenó en Estados Unidos en 382 salas de cine. En su primer fin de semana logró colocarse entre las 10 cintas más vistas de aquel país, obteniendo 2.6 millones de dólares y superando a cintas como Nosotros los Nobles, Amor a primera visa y Casa de mi padre.

Lo más leído

skeleton





skeleton