Day-Lewis celebra cumpleaños con nueva cinta de Spielberg

El actor británico será el encargado de representar al presidente estadunidense Barack Obama en la película.

|
Daniel Day-Lewis ganador de tres Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por las películas "Mi pie izquierdo", "There will be blood" y "Lincoln". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El actor británico Daniel Day-Lewis, ganador de tres Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por las películas "Mi pie izquierdo" (1989), "There will be blood" (2007) y "Lincoln" (2013), celebrará este lunes su cumpleaños 56, como el elegido por el director Steven Spielberg para representar al presidente Barack Obama en un nuevo filme, según Notimex.

Durante la cena de los corresponsales de la Casa Blanca, el Presidente participó en una parodia que presentó el cineasta a través de un tráiler en el que hablaba de su próxima película titulada "Obama", cuyo protagonista era Daniel Day-Lewis, luego del éxito obtenido con el actor en "Lincoln".

Daniel Michael Blake Day-Lewis, su nombre completo, nació el 29 de abril de 1957. Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill, hija del afamado productor cinematográfico Michael Balcon, especialistas en humor a través de filmes como "Whisky a go-go" y "Ocho sentencias de muerte".

Algo excéntrico e introvertido, Day-Lewis inició su formación en la Sevenoaks School de Kent, y más tarde en Bedales de Petersfield, antes de estudiar interpretación en la Bristol Old Vic School de Londres, que marcó su trayectoria interpretativa teatral.

En 1971 apareció, sin créditos, en la película "Sunday bloody sunday", dirigida por John Schlesinger, tras lo cual se mantuvo alejado de la pantalla grande hasta 1982, cuando regresó con un pequeño papel en la superproducción "Gandhi", de Richard Attenborough.

Sin embargo, el éxito le llegó con su participación en la producción fílmica "Mi hermosa lavandera" (1985), de Stephen Frears, donde hizo la magistral interpretación de un homosexual, lo que le abrió más puertas en la industria cinematográfica.

Sus siguientes largometrajes serían "Una habitación con vistas" (1985), de James Ivory; la adaptación de la novela de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser" (1988), de Philip Kaufma; y "Un señorito de Nueva York" (1988), de Pat O'Connor.

Así comenzó a sumar su racha de buenas películas en los años 80, que se consolidó con "Mi pie izquierdo" (1989), de Jim Sheridan, la cual que le valió un Oscar como Mejor Actor y fama a nivel mundial.

Ese mismo año inició una relación sentimental con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quien procreó un hijo. Cinco años después, en 1994 se separaron, y el actor comenzó a ser relacionado con Julia Roberts y la preparadora física Deya Pichardo.

En la década de los 90 sus apariciones en cine fueron pocas e inestables. En 1992 trabajó para Michael Mann en "El último de los mohicanos", que co-protagonizó con Madeleine Stowe, y donde dio vida a un hombre de raza blanca adoptado por esa comunidad, ciñéndose a un rol más aventurero que en otras ocasiones.

Posteriormente volvió a coincidir con Sheridan, en 1993, en el filme "En el nombre del padre", donde compartió estelares con Emma Thompson, y volvió a ser nominado al Oscar, pero en esta ocasión la estatuilla fue para Tom Hanks, por "Philadelphia".

Con el afamado director Martin Scorsese participó en "La edad de la inocencia" (1993), al lado de las actrices Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.

En 1996, Day-Lewis se casó con la hija del dramaturgo Arthur Miller, Rebecca Miller, con quien procreó otro hijo.

Ese año volvió a intervenir con Winona Ryder en "El crisol" (1996), de Nicholas Hytner, filme basado en una obra de su suegro Arthur Miller.

Su éxito cinematográfico continuó con "Gangs of New York" (2002), de Scorsese, que le valió una nueva nominación para un premio Oscar, el cual esta vez obtuvo Adrien Brody, el protagonista de la película de Roman Polanski "El pianista", así como una nominación a un Globo de Oro, como Mejor Actor de Drama.

En 2005, Daniel filmó "The ballad of Jack and Rose", bajo la dirección de su esposa, Rebecca Miller, con el personaje de "Jack Slavin".

Posteriormente, trabajó en "There will be blood" (2007), de Paul Thomas Anderson, una adaptación de la novela de denuncia social "Oil!", de Upton Sinclair, en la que el actor interpreta a un pionero en el negocio del petróleo. Por este papel ganó su segundo premio Oscar a Mejor Actor.

En 2009, Day-Lewis estelarizó "Nine", película dirigida por Rob Marshall, y en la que mostró sus dotes como cantante y bailarín al mismo tiempo que interpretaba a "Guido Contini", un director de cine que tras conseguir un rotundo éxito busca el tema de su nueva película.

Este filme contó con las actuaciones de Nicole Kidman, Judi Dench, Marion Cotillard, Kate Hudson, Penélope Cruz, Sophia Loren y Fergie, cantante del grupo Black Eyed Peas.

Un año después se anunció su participación en la película "Silence", en la que trabajó de nuevo con el director Martin Scorsese y compartirá créditos con Benicio del Toro y Gael García Bernal.

"Silence" se basa en la novela de Shusaku Endo, que cuenta cómo dos jesuitas llegan a Japón del siglo XVII, tras afrontar todo tipo de persecuciones y violencia, para encontrar a su mentor y expandir el cristianismo.

El año pasado, el actor británico estrenó la película "Lincoln", en la cual dio vida al decimosexto presidente de Estados Unidos, en un filme basado en la novela "Team of rivals", del historiador Doris Kearns Goodwin.

Lo más leído

skeleton





skeleton