Dayanara Torres se desnuda para hablar sobre el cáncer de piel

Ahora la modelo Dayanara Torres busca concienciar a la población sobre el cáncer de piel por medio de la campaña #GetNaked.

|
En este póster publicado por la Melanoma Research Foundation, la actriz, modelo y ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres posa para la campaña #GetNaked de concientización y prevención del cáncer de piel. (Melanoma Research Foundation via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- Hace casi dos años, Dayanara Torres inspiró a muchos seguidores a acudir al dermatólogo tras anunciar públicamente que padecía cáncer de piel en estadio III. Ahora, la modelo, actriz y ex Miss Universo puertorriqueña lleva sus esfuerzos más allá como parte de la campaña #GetNaked (#Desnúdate) de la Melanoma Research Foundation (MRF).

"(Estoy) feliz de hacer esta campaña", dijo Torres en una entrevista reciente con The Associated Press desde su casa en Los Ángeles. "Había muchas cosas que yo no sabía, muchos conceptos erróneos que yo tenía acerca del melanoma, ... y yo dije, 'si yo que pensaba que lo sabía todo y no sabía absolutamente nada'... mejor decirlo, que la gente se chequee".

Según la MRF, la principal organización independiente dedicada a la investigación del melanoma en Estados Unidos, Torres sobrevivió la forma más letal de cáncer de piel. En un comunicado emitido a principios de mes para darle la bienvenida a la campaña, destacó que desde que compartió su diagnóstico en febrero 2019, dermatólogos reportaron un incremento significativo en los exámenes de piel a pacientes hispanos.

El caso de Torres comenzó mucho antes de su diagnóstico, cuando se descubrió un lunar nuevo detrás de la pierna derecha al que no le dio mucha importancia. Con el tiempo notó que iba creciendo y cambiando de forma, pero al no estar en un lugar muy visible, por momentos lo olvidaba y lo fue dejando pasar.

"Creo que fue como después de siete años que me vine a chequear", dijo recordando que fue su entonces prometido, Louis D'Esposito, quien la exhortó a acudir al médico. Ya para entonces tenía melanoma metastásico.

Dayanara Torres se somete a cirugía

Tras someterse a una cirugía que abarcó pierna, rodilla y muslo y que requirió 77 puntos de sutura, pasó un año realizándose tratamientos de infusión y radiación cada tres semanas que la dejaban agotada. El apoyo y la compañía de su familia y amigos, dijo, fue lo que la ayudó a mantener los ánimos.

A principios de 2020 todos sus exámenes dieron negativo. Desde entonces, y por los próximos dos años, debe revisarse cada tres meses para asegurarse de que el cáncer no regrese.

¿Qué es el melanoma?

Según la MRF, el melanoma es uno de los cánceres de más rápido crecimiento en Estados Unidos y puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, razas y tipos de piel.

El melanoma ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas.

Los síntomas incluyen neoplasias inusuales y nuevas, o cambios en un lunar ya existente. Los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, medicamentos y, en algunos casos, quimioterapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton