De 'Noble' a cómico ruso

El actor Luis Gerardo Méndez dará vida a Estanislao Shilinsky en el filme 'Cantinflas'.

|
Al principio, Gerardo no creyó que tuviese alguna similitud con algún personaje ruso, pero cuando supo que sería Shilinsky estudió al personaje y se dio cuenta que no eran tan distintos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de ser uno de los protagonistas de "Nosotros los Nobles", uno de los filmes más taquilleros del cine mexicano, ahora el actor Luis Gerardo Méndez interpretará al cómico Estanislao Shilinsky (1911-1985) en la película 'Cantinflas', que dirige Sebastián del Amo.

En entrevista con Notimex, Méndez explicó que la relevancia de este personaje es que comenzó, junto con Mario Moreno a crear a 'Cantinflas', mientras trabajaban juntos en una carpa de procedencia rusa.

"Shilinsky fue amigo de 'Cantinflas', compañeros, incluso escribía muchos argumentos de las películas del cómico, se puede decir que de alguna manera él lo ayudó en la creación del personaje, aunque siempre estuvo en la sombra", expresó Méndez.

Indicó que, por desgracia, no existe mucha información documentada sobre Shilinsky, pero se ha apoyado en algunas entrevistas, una de ellas cuando ya era un artista retirado y vivía en la Casa del Actor, "pero esta situación también me permitirá jugar con la imaginación para aportar algo al personaje".

Méndez destacó que nunca ha deseado encasillarse con un personaje determinado, "siempre he buscado nuevo retos, para mí los personajes históricos son una tentación, y formar parte de esta película sobre 'Cantinflas' era algo que tenía que hacer".

Aunque, cuando le ofrecieron acudir a la audición para interpretar a un personaje ruso, Méndez dudó en que hubiera alguna similitud, "una vez que supe que era Shilinsky y vi fotos de cuando era joven, me di cuenta de que no somos tan distintos".

Estanislao Shilinsky nació en Baisogala, Lithuania, en 1911, llegó a México junto con su hermano, como parte de una compañía de circo ruso. Ya en la ciudad, trabajó en la carpa 'Valentina' y desde entonces se estableció en el país.

Participó en diversos filmes como actor de reparto hasta que conoció a Manuel Palacios 'Manolín' y juntos protagonizaron películas como "Fíjate qué suave" (1948); "Dos de la vida airada" (1948), "Pobres pero sinvergüenzas" (1949) y "Nosotros los rateros" (1949), entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton