'Deberás amar' apuesta por un cine espiritual

La cinta es la tercera colaboración de Lubezki con el cineasta estadunidense Terrence Malik.

|
El cinefotógrafo mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki. (ultra.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cinefotógrafo mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki aseguró que el filme "Deberás amar" apuesta por un cine espiritual, en el que se evitan por completo las escenas dramáticas convencionales para crear una rica experiencia sensorial, como un arte que tiene su propia manera de expresar ideas y emociones, según publica Notimex.

La película, que se estrenó este viernes en cines mexicanos, es la tercera colaboración de Lubezki con el cineasta estadunidense Terrence Malik, con quien trabajó en "El nuevo mundo" (2005) y "El árbol de la vida" (2011), ésta última premiada con la Palma de Oro en Cannes 2011.

Sobre su trabajo en el filme, el director de fotografía explicó en entrevista a The American Society of Cinematographers que cada colaboración con Malik ha sido diferente y en este caso buscaban una forma de usar el lenguaje cinematográfico que era menos conectado con el teatro y la literatura y otras manifestaciones artísticas.

"Buscamos esos efímeros momentos, y esos fueron los que se plasmaron en el filme, la clave para ello es reaccionar rápido a un momento inesperado ya sea en las interpretaciones o en el clima", explicó.

"Deberás amar" es una historia de amor en la que el protagonista recorre toda la gama de los estados románticos

Recordó que Malik lo llamó para decirle que tenía un nuevo proyecto, y que quería hacerlo con el mismo equipo de "El árbol de la vida", así que le envió un resumen general de lo que era la película y luego tuvieron una reunión para hablar sobre el significado de la historia para él y como quería rodar la película.

"(Malik) me dijo: si quieres leer el guión lo puedes hacer pero no tienes que hacerlo -de hecho, podría ser mejor si no lo haces, para que puedas actuar como un director de documentales y llegar a los lugares y capturar estas ideas que hemos estado hablando. No quiero preparar una película de la forma en que la normalmente se prepara una cinta de Hollywood".

En el filme, el manejo de la luz tiene un papel fundamental, "lo que queríamos capturar sólo puede ser capturado accidentalmente como ocurre en frente de nosotros. Así que se preparó de una manera muy poco convencional? Terry quiere esta forma de arte que tiene su propia manera de expresar ideas y emociones, y eso es lo que fue muy emocionante de la película".

Indicó que tanto él como el director deseaban una completa profundidad y claridad para que el espectador pueda mirar a donde desee, "Terry prefiere imágenes que sean nítidas y no tan suaves y para lograrlo una regla es disparar con la película sin grano tanto como sea posible".

En "Deberás amar", Lubezki no tuvo la necesidad de usar luz artificial, no porque se lo prohíba el director sino porque no le gusta hacerlo, "en The Tree of life quisimos combinar escenas con y sin luz y cuando añades luces artificiales no tienen la complejidad de la luz natural".

Abundó que esa complejidad de luz natural y la forma en que choca con los rostros "es maravillosa, y cuando comienzas a trabajar de esta forma, es difícil volver atrás y utilizar luz artificial. Entre menos luz artificial utilizas, más la evitas, porque las escenas se sienten débiles, extrañas o falsas".

En "Deberás amar" la mayoría de escenas se filmaron dentro de una casa y si estaba nublado, sabían que probablemente tendrían que reescribir la escena y filmarla afuera o regresar otro día, pero eso era mejor que iluminar la escena y que no les gustara.

Aseguró que toda la comunidad de Bartlesville, Oklahoma, se convirtió en parte de la producción, "no sólo es la arquitectura, también la gente. Mientras caminamos por las calles, Terrence conoce a alguien interesante y escribe algo para esa persona o le pide que aparezca en la película".

"Deberás amar" es una historia de amor en la que el protagonista, "Neil" (Ben Affleck), recorre toda la gama de los estados románticos en sus relaciones con la "Marina" (Olga Kurylenko) y "Jane" (Rachel McAdams), y la cámara de Lubezki encuentra obviedades visuales elocuentes de las luchas internas de los personajes.

Lo más leído

skeleton





skeleton