Debuta Russel Crowe como cineasta

El ganador de un Oscar como actor dirigió 'The water diviner', que se estrenará este viernes en EU, pero que en Australia va bien en taquilla.

|
El actor australiano Russell Crowe en una escena de 'The Water Diviner', en la que debutó como director. (apnatimepass.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Al menos Russell Crowe está consciente de sí mismo.

"No será ninguna sorpresa, pero me siento completamente cómodo cuando todas las decisiones creativas son mías", dice Crowe.

El actor ganador de un Oscar se sentó en la silla del director por primera vez con "The Water Diviner", una épica sobre un padre (Crowe) que viaja del interior de Australia a Estambul en busca de los restos de sus tres hijos, que murieron en la Batalla de Galípoli. 

La cinta, que se estrena el viernes en Estados Unidos, es a la vez un relato de aventura, drama y romance. 

Inspirados por directores de la edad de oro del cine australiano como Peter Weir, Gillian Armstrong y Phillip Noyce, Crowe y su director de cinematografía, el ganador del Oscar Andrew Lesnie ("El señor de los anillos"), tejen un intrincado tapiz de imágenes sorprendentes para recrear la guerra y sus secuelas.

Crowe conversó con The Associated Press en Los Ángeles recientemente sobre su debut como director. A continuación extractos de la entrevista.

AP: ¿Fue importante para ti hacer esta película de manera independiente?

Crowe: Para empezar, siempre fue una opción ir a un estudio. Pero me pareció que para poder tener el control creativo que quería, y por respeto a la historia misma, debía ser una película australiana independiente. Ese es el camino más difícil a seguir, pero es el que elegí.

AP: Has trabajado con grandes directores a lo largo de tu carrera. ¿Qué has aprendido de ellos que haya influido en tu estilo de dirigir?

Crowe: Los cineastas que han hecho múltiples películas tienen experiencia, pero sólo de ellos mismos como cineastas, mientras que yo he adquirido diversos conjuntos de destrezas: desde la capacidad de organización de Ridley Scott hasta la precisión de Ron Howard y las sensibilidades artísticas de Peter Weir... o el alcance de Tom Hooper. Uno aprende de todo el mundo. A veces aprendes cosas que te tomarás en serio y aplicarás tú mismo, y a veces aprendes cosas que nunca usarás.

AP: Estás profundamente interesado en todos los aspectos del cine, hasta en los lentes.

Crowe: Tiene que ser así. Uno puede tener a un actor que no esté interesado, pero ese es el actor que te hará perder el tiempo. Aquí está la marca, este es el tamaño del lente, la cámara se mueve de este modo. Si no internalizan esa información de inmediato y uno tiene que hacer múltiples tomas porque están ignorando el arreglo de las cámaras, o - y sé que esto les gusta a muchos actores - creen que la cámara debe ajustarse sólo a lo que ellos quieren hacer, eso es un problema. Cuando uno está trabajando en un medio visual en el que todo tiene que ver con el encuadre y la composición, uno no puede ser así. Uno no va a sobrevivir en un plató de Ridley Scott si no respeta las decisiones que él ha tomado. Y ciertamente uno no le hará feliz a Peter Weir si va en contra de lo que él ha planificado. Ser competente a nivel técnico es una manera de ayudar al director a hacer que su día funcione.

AP: Pusiste a tus actores en un campo de entrenamiento riguroso que incluyó ejercicios y clases de historia todas las noches. Y aun así todos están agradecidos por la experiencia y la atención que les prestaste en su preparación.

Crowe: Es realmente inquietante estar en un plató donde en lo último que se piensa es en exigirle a los actores que den lo mejor de sí. Yo como actor, cuando estoy preparando mi programa, la preparación es siempre lo principal. Hoy en día los ensayos casi han desaparecido. Uno llega al sitio de rodaje 48 a 72 horas antes de comenzar a filmar y esperan que estés preparado de antemano. Sé por mi vasta experiencia que esa no es la mejor manera de hacerlo.

AP: La película ya se estrenó en Australia, donde hasta ahora le ha ido de maravilla. ¿Te lo esperabas?

Crowe: Fue una gran sorpresa. La línea en términos de "éxito de taquilla" en Australia es de 10 millones de dólares y la hemos superado por mucho. ... El resto del mundo es lo que nos preocupa ahora. La cinta tiene un aspecto histórico con el que no todo el mundo conecta. Una vez que la gente está frente a la pantalla se deja llevar por la historia, se involucra emocionalmente y es algo grande y épico que viene con muchas emociones y algunas risas y algo de esperanza para el futuro. Pero, ¿hacer que se metan al cine? Ese es el reto.

Lo más leído

skeleton





skeleton