12 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Decodifican crónicas de guerra entre mayas y teotihuacanos

Estelas guatemaltecas descubiertas en 1922, recién fueron traducidas y narran como Tikal y el reino de Naachtun se unieron contra Teotihuacán.

Las estelas no habían sido traducidas en 92 años, hasta ahora que un equipo español se avocó a la tarea. (agn.com.gt)
Las estelas no habían sido traducidas en 92 años, hasta ahora que un equipo español se avocó a la tarea. (agn.com.gt)
Compartir en Facebook Decodifican crónicas de guerra entre mayas y teotihuacanosCompartir en Twiiter Decodifican crónicas de guerra entre mayas y teotihuacanos

Agencias
GUATEMALA.- Autoridades guatemaltecas revelaron este miércoles el significado de varias estelas mayas descubiertas desde hacía muchos años pero que no habían sido descifradas y que según las trascripciones revelan una de las primeras batallas entre culturas milenarias Mayas y de Teotihuacán.

Las estelas fueran localizadas en el sitio arqueológico Naachtun descubierto en 1922, también llamado "El reino Murciélago Suutz, El reino perdido" ubicado en las llamadas tierras bajas centrales, en el municipio de Flores del departamento de Petén, al norte de ciudad Guatemala, informa AP.

De poblado a capital de un reino

Según Philippe Nondedeo, de la universidad de París y director del proyecto, Naachtun había sido reconocida como una pequeña ciudad, sin embargo con las transcripciones de los jeroglíficos se determinó que esta era la capital del Reino Murciélago, un importante reino del periodo clásico maya.

El director del proyecto dijo que Naachtun tuvo un desempeño muy importante en la época y que incluso "Los textos jeroglíficos muestran que Naachtun fue aliada de Teotihuacán cuando estos tuvieron su batalla en Tikal", hechos sucedidos en 16 de enero de 378 según las escrituras encontradas, dijo Nondedeo.

"Este acontecimiento dio inicio a un periodo próspero en Naachtun caracterizado por relaciones estrechas entre Tikal y otros sitios sometidos a este último en particular Uaxactún y Ríos Azul, cuya influencia es perceptible arqueológicamente en la obsidiana, cerámica, iconografía" dijo el gobierno guatemalteco en un comunicado de prensa.

Cambios en los mayas

Daniel Aquino, director técnico del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala dijo que el hallazgo también permite conocer como cambió política, comercial y socialmente la cultura maya cuando se mezcló con otras civilizaciones como la de Teotihuacán.

El sitio cuenta con al menos 200 hectáreas, de las cuales se cree unas 50 fueron grandes edificios, templos, palacios con monumentos y altares, significado de lo prospera que era dicha ciudad.

Nondedeo dijo que las transcripciones fueron realizadas por dos especialistas españoles y que trabajan para que en seis meses más puedan dar otros detalles de nuevos descubrimientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios