Decretan duelo nacional en Argentina por muerte de Cerati

Los desolados admiradores del cantante hacen una larga fila n silencio, a la espera de poder entrar donde el artista será velado.

|
Vista de objetos dejados por seguidores junto al féretro del músico argentino Gustavo Cerati en Buenos Aires. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.-La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte del músico Gustavo Cerati, a quien calificó como una "leyenda del rock nacional".

Cerati, que falleció este jueves a los 55 años tras permanecer durante cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2010 durante un recital en Caracas, "consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor, guitarrista y cantante", señaló el decreto oficial.

El "impulso artístico" de Cerati "constituyó un sello distintivo de elegancia y modernidad en todas sus producciones", continúa el decreto en el que se subrayan los éxitos de su carrera en Argentina y en América Latina.

"Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo, el dolor que siento es muy grande", dijo Lilian Clark

Cerati, uno de los rockeros más emblemáticos de Argentina, será velado durante toda la noche en la capilla ardiente instalada en la Legislatura (Parlamento) porteña, donde se concentraron familiares, amigos y ciento de seguidores de quien fuera líder de Soda Stéreo.

Después su cuerpo será trasladado al cementerio de La Chacarita.

"Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo, el dolor que siento es muy grande", dijo Lilian Clark, la madre de Gustavo Cerati, a medios locales al partir desde su casa hacia el palacio de la Legislatura.

Aunque de momento la familia del músico no ha informado oficialmente sobre dónde sepultará los restos de Cerati, medios locales aseguran que el entierro se hará este viernes, en un cementerio privado.

Cerati, de 55 años, murió en la mañana del jueves "como consecuencia de un paro respiratorio", según un comunicado de la clínica Alcla, adonde estaba ingresado desde octubre de 2010, luego de haber sufrido en mayo de ese año un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela, que lo sumió en un coma del que nunca despertó.

Su muerte conmocionó a Argentina y despertó todo tipo de expresiones de pesar entre reconocidos artistas de Latinoamérica, región cuyo panorama musical revolucionó en las últimas décadas de la mano de Soda Stereo y con su también laureada trayectoria como solista.

Miles de fans rinden respetos a Cerati

Por otro lado, miles de personas acudieron el jueves a rendir sus respetos a Gustavo Cerati en la legislatura de Buenos Aires, donde serán velados los restos del compositor argentino que con su refinado talento y sensibilidad influyó en numerosos músicos de rock de Iberoamérica, según informó el sitio web de Milenio, quien cita como fuente a Associated Press.

Los desolados admiradores del cantante y guitarrista, muchos de ellos en torno a los 30 años, guardaban una fila de unas quince cuadras mayoritariamente en silencio, a la espera de poder entrar en el edificio sede de la legislatura. Varios de ellos llevaban flores.

"¿Cómo no voy a venir a despedirlo, si él fue parte de mi vida?... Formó parte de mi adolescencia, los primeros amores, la adultez", dijo a The Associated Press Susana Prieto, de 44 años, quien portaba en sus manos un ramo de fresias.

Se espera que los restos del músico Gustavo Cerati sean sepultados este viernes

El peruano Luis Martinez, de 41 años y radicado en Argentina, llevaba consigo la bandera de su país. "Estoy muy conmovido por la noticia. Me tocó con su música, lo vi por primera vez en 2007 cuando fue a Lima; en mi país lo quieren mucho. Está entre los máximos referentes de la música de Latinoamérica", sostuvo.

Algunos jóvenes cantaron canciones de Cerati mientras esperaban en la calle. Varios de ellos lucían vestimentas y peinados que recordaban a quien fuera el líder de la banda de rock Soda Stereo.

La familia de Cerati, que mientras tanto velaba en intimidad al músico en una sala acondicionada para ello en la legislatura, pidió más tiempo para permanecer con él antes de que el público pudiera desfilar ante el féretro cerrado. Se denegó el acceso de la prensa al velatorio que transcurriría durante la noche.

Cerati, un inspirado letrista e innovador guitarrista y compositor, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2013. En marzo de 2007 había sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura.

Poco antes de que comenzaran los preparativos para el velatorio, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló que, con Soda Stereo, Cerati "trascendió las fronteras de nuestro país, haciendo que el rock nacional fuera escuchado e influenciara los sonidos de generaciones de bandas de todo Iberoamérica. Más tarde como solista, su música vanguardista alcanzó el reconocimiento mundial".

(Con información de Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton