Un gran festival dedicado a una maravillosa jazzista

Este martes, el teatro Peón Contreras será sede del gran concierto homenaje a la primera mujer jazzista en el estado, Ligia Cámara Blum.

|
Ligia Cámara (q.e.p.d.), una vida dedicada a la música. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para rendir tributo y honores a una de las máximas exponentes de jazz en la entidad, a partir de esta edición el Festival de Jazz de Yucatán llevará el nombre de Ligia Cámara (q.e.p.d.) y se ofrecerán conciertos con programas especiales a lo largo de esta semana, con entrada libre, en los que se recordará a la cantautora a través de la música y las historias de sus colegas y amigos.

Este encuentro arrancará mañana, para concluir el domingo, en diferentes sedes, en el marco del Festival Anual de las Artes, y reunirá a músicos con destacadas trayectorias y reconocimiento local, nacional e internacional.

La inauguración será a las 21:00 horas en el teatro José Peón Contreras, con un homenaje a la pianista que contará con las actuaciones de María Medina, Maricarmen Pérez, Cony Ancona, Gustavo López, Pepe Ballote, Luis Mario Baeza, Cacho Medina y Alfredo Bolio. La bienvenida estará a cargo de Luis Pérez Sabido.

El programa inaugural incluye los temas “Watermelon”, “All blues”, “Misty”, “Night and day”, “Por volverte a ver”, “Te extraño”, “Summer time”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Llorando estoy”, “Llorando por dentro”, “Under my skin”, “Unforgettable”, “A los amigos”, “The way we were” y “Como yo te amé”. Los músicos que acompañarán el concierto son Eduardo Rodríguez en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo eléctrico y Manuel Canul en la batería.

Entre la oferta del festival destacan los conciertos “I love jazz” con la Mérida Jazz Band; René Monte Rosa y su Mayab Jazz; “Música para small band” con Baaxal Jazz, “Guitarra latina” de Eduardo Rodríguez e invitados, así como “25 Jazz?” de Mauricio Bonfiglio. La sede de los eventos es el Teatro Fantasio. 

Ligia Cámara es considerada como la primera mujer jazzista en Yucatán, una artista excepcional con gran habilidad para comunicarse con la sociedad mediante su música.

La hermana de la homenajeada, Lía Cámara Blum, manifestó que el recuerdo de Ligia perdurará como una persona feliz, rodeada siempre de amigos, y que no sólo amaba la música, sino también a los niños.  Narró que los últimos años de vida de la compositora fueron de plenitud y todos los días ambas se deleitaban con melodías, “aunque físicamente mi hermana no está, permanece en mi memoria a través de sus canciones”.

Excepcional

  • Ligia Cámara es considerada como la primera mujer jazzista en Yucatán, una artista excepcional con gran habilidad para comunicarse con la sociedad mediante su música.
  • La cantante, compositora y pianista falleció en Mérida el pasado lunes 14 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton