Dedican exposición a José Guadalupe Posada en Bélgica

La muestra consta de 92 obras que, reunidas, configuran una antología de los temas más representativos de la producción plástica del artista.

|
La exposición "José Guadalupe Posada" se enmarca en la tradicional celebración del Día de Muertos. (noticiasggl.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La obra del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada es presentada en una exposición inaugurada hoy en el museo Hopital Notre-Dame à la Rose, en la ciudad belga de Lessines, con motivo del centenario de su muerte.

Bajo el título "José Guadalupe Posada", la muestra consta de 92 obras que, reunidas, configuran una antología de los temas más representativos de la vasta y diversa producción plástica del artista.

De acuerdo con Notimex, destacan grabados de calaveras, la ilustración de cancioneros, cuentos y juegos infantiles, narraciones gráficas de leyendas y tragedias, iconografías religiosas y anuncios de espectáculos populares.

"Las piezas que componen esta exposición itinerante comparten con el espectador la mitología característica del artista, cuyos personajes principales fueron la crítica social y los más profundos sentimientos humanos", afirmó en un comunicado la Embajada de México en Bélgica, organizadora de la muestra.

La representación diplomática señala que José Guadalupe Posada (1852-1913) es un "icono de los grabados mexicanos del siglo XX y referencia de la cultura universal", cuyo arte simboliza la creación de la gráfica popular mexicana y "trasciende épocas, fronteras geográficas, ideológicas y lingüísticas".

De acuerdo con el curador de la exposición, Mercurio López Casillas, "la pertinencia de su trabajo persiste hasta hoy en el arte popular y su herencia permanecerá presente por muchos años como un modelo para los artistas y diseñadores gráficos".

Abundó que "muchas de sus creaciones se han tornado iconos de la cultura mexicana. A nivel internacional, cada una de sus impresiones representa con orgullo nuestra identidad mexicana".

La exposición "José Guadalupe Posada", que se enmarca en la tradicional celebración del Día de Muertos, incluye un altar dedicado al caricaturista y puede ser visitada hasta el próximo 20 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton