19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Escándalo en la revista Rolling Stones

Tres antiguos estudiantes de la Universidad de Virginia dicen que debido al reportaje retractado fueron acosados y señalados en público.

Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2014 de una casa de la fraternidad estudiantil Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. (AP)
Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2014 de una casa de la fraternidad estudiantil Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. (AP)
Compartir en Facebook Escándalo en la revista Rolling StonesCompartir en Twiiter Escándalo en la revista Rolling Stones

Agencias
RICHMOND, Virginia, EU.- Tres egresados de la Universidad de Virginia y miembros de una fraternidad estudiantil mencionados en un artículo infundado de la revista Rolling Stone sobre una violación en grupo demandaron a la publicación y a la autora del texto, según documentos judiciales.

Los tres hombres -George Elias IV, Stephen Hadford y Ross Fowler- interpusieron la demanda el miércoles en la Corte Federal de Distrito en Nueva York. También están demandando a la casa que edita Rolling Stone, Wenner Media, informó AP.

Un abogado de los hombres dijo que sus clientes sufrieron "ataques crueles y dañinos" debido a las imprecisiones en el artículo publicado en noviembre de 2014, que fue escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely.

También el miércoles, el diario The New York Times informó que Will Dana, el subdirector de Rolling Stone, dejará la revista el mes próximo. Dana dijo en una declaración al diario que después de 19 años en Rolling Stone: "He decidido que es hora de seguir adelante".

Cuando se le preguntó si la salida de Dana estaba vinculada al artículo desmentido, una portavoz de la editorial de la revista, Jann Wenner, dijo que "hay muchos factores en juego en una decisión como esta", según el informe.

Humillaciones a costa del artículo

En la demanda, los tres graduados de 2013 dijeron que el artículo "creó una forma directa y simple de identificar a los presuntos atacantes" de la supuesta violación colectiva con ellos, con base en los detalles ofrecidos en el despacho.

Por ejemplo, la habitación de Elias en la casa de la fraternidad estudiantil Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia en Charlottesville era "el sitio más probable del presunto delito" con base en los detalles del artículo de Rolling Stone.

"Tras la publicación del artículo, amigos de la familia, conocidos, colegas y reporteros fácilmente identificaron (a Elias) como uno de los presuntos atacantes y, entre otras cosas, lo interrogaron, lo humillaron y lo reprendieron", dijo la demanda, que añadió que Hadford y Fowler "sufrieron ataques similares".

En la demanda, el abogado dijo que cada una de sus identidades fue difundida anónimamente en internet tras publicarse el artículo y cada uno de sus "nombres van a estar asociados para siempre con la presunta violación grupal".

"Esas acusaciones tuvieron un efecto devastador en las reputaciones de los demandantes", escribió el miércoles el abogado Alan L. Frank en el documento presentado el miércoles en la corte.

Exigen indemnización

La demanda de los hombres presenta tres cargos, incluso difamación e imposición negligente de angustia emocional, y exige una indemnización de por lo menos 75 mil dólares por cada cargo.

Kathryn Brenner, una portavoz de Wenner Media, dijo que la revista se negó a hacer declaraciones sobre la demanda. La periodista Erdely no respondió el miércoles a una solicitud de declaraciones. Un representante de la revista Rolling Stone no pudo ser contactado el miércoles para hacer comentarios sobre el informe del periódico de que Dana deja la revista.

La policía de Charlottesville ha dicho que no encontró evidencia que respalde las acusaciones hechas por la mujer identificada en el artículo solamente como "Jackie", quien dijo que fue violada en 2012 por siete hombres en la casa de la fraternidad.

En mayo, una decana asociada de la Universidad de Virginia demandó a Rolling Stone por más de 7.5 millones de dólares, alegando que el artículo de una violación colectiva en el campus -posteriormente desmentido y retractado- la presentó como la "villana principal".

Un informe publicado este año por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia concluyó que Rolling Stone falló virtualmente en cada etapa del proceso de investigación, desde el trabajo de reporteo de Erdely hasta el proceso de edición, que incluyó a personal de alto rango.

Nadie en Rolling Stone fue despedido ni penalizado como resultado del artículo, titulado "Una violación en el campus". Dana publicó una disculpa en la página de la revista y Erdely se disculpó en una declaración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios