23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Descubren dos piezas olmecas de más de 3 mil años de antiguedad

Una escultura, al parecer de jaguar, y un disco fueron localizadas por un equipo de la UNAM en el Palacio Rojo de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.

Disco de 61 centímetros de diámetro con el grabado de dos huellas de patas de ave, probablemente de águila. (Ann Marie Cyphers/UNAM)
Disco de 61 centímetros de diámetro con el grabado de dos huellas de patas de ave, probablemente de águila. (Ann Marie Cyphers/UNAM)
Compartir en Facebook Descubren dos piezas olmecas de más de 3 mil años de antiguedadCompartir en Twiiter Descubren dos piezas olmecas de más de 3 mil años de antiguedad

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos piezas de la civilización Olmeca de unos 3,000 años de antiguedad, fueron halladas por arqueólogos mexicanos en el estado de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigido por Ann Marie Cyphers, encabezaron la misión que permitió realizar el hallazgo.

Según ANSA Latina, las piezas fueron halladas en la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, en el Palacio Rojo, una lujosa residencia de gobernantes de la primera capital olmeca que se extiende sobre 2,200 metros cuadrados.

Fundada en 1800 antes de Cristo, San Lorenzo Tenochtitlán es reconocida como la capital más antigua de la cultura Olmeca y su apogeo se ubica entre 1400 y 1000.

El palacio se localiza en el municipio de Texistepec, Veracruz, a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

Las excavaciones hasta ahora suman un 25%, por lo que falta mucho por explorar.

Una de las piezas halladas es un disco de 61 centímetros de diámetro con el grabado de dos huellas de patas de ave, probablemente de un águila.

La otra es una escultura de bulto parcial con forma felina, con las fauces abiertas y las dos patas delanteras cruzadas, de 300 kilogramos de peso.

La pieza está mutilada y podría corresponder a un jaguar. Las piezas son exhibidas en el Museo Comunitario del lugar, inaugurado en 1995 con apoyo de la UNAM.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios