Desde hace 15 años invitan a dejarse seducir por el tango

Esli Méndez Lugo y Raúl Ramos Pacheco, creadores de la compañía Dramatango, aseguran que el baile es 'nutritivo para el cuerpo'.

|
Esli Méndez Lugo y Raúl Ramos Pacheco transmiten en Yucatán la pasión por el tango. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Déjense seducir por el tango”, es el slogan de vida de Esli Méndez Lugo y Raúl Ramos Pacheco, creadores de la compañía Dramatango, quienes transmiten la pasión por este género dancístico en Yucatán desde hace 15 años.

Cuando comenzaron en Mérida fue difícil conseguir espacios pero perseveraron y se han presentado en los teatros “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala”, “Armando Manzanero” y en certámenes internacionales realizados en Argentina y Colombia. Ahora su objetivo es dar a conocer el tango social, interpretado por personas que no son bailarines. 

“Nuestra especialidad es el tango escenario, de exhibición, ese es con el que la gente se forma una idea. En realidad el tango viene de una parte más sensible”, agrega Esli.

Ramos Pacheco indica que estudios científicos presentan datos interesantes sobre los beneficios del arte, y no sólo en el aspecto físico. “Estar en un abrazo estrecho con una persona que no necesariamente tiene que ser mi pareja, en una situación de respeto,  es muy nutritivo para el cuerpo”.

“Incluso, se menciona que retrasa el Alzheimer porque uno tiene que elaborar las marcas para que el que sigue pueda ejecutarlas. Este último tiene que leer los cambios de peso, de ideas que se dan constantemente, que no están establecidas”.

“A diferencia del danzón, donde el abrazo es muy abierto, en el tango no. Es abrazar completamente y bailar juntos, como si fuera una sola persona”, explica.

Esli y Raúl coinciden en que para aprender tango sólo se necesitan ganas y que lo pueden bailar “desde niños a adultos de 100 años”. La edad promedio del alumnado de Dramatango oscila entre los 40 y 60 años, explican.

Los creadores de la compañía también tienen una línea de faldas para las milongas, con diseños únicos y las características necesarias para participar en el baile. También ofrecen sus servicios para clases particulares, talleres, escuelas y eventos privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton