Jaraneros llevan su ritmo a la Plaza Carnaval en Xmatkuil

La cantante Belinda, que ayer desfiló en un carro alegórico, volverá a participar hoy en el paseo. Se reportó una asistencia de 115 mil visitantes.

|
Numerosas jaraneras contagiaron con su alegría y orgullo yucateco a todos los asistentes. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una muestra de momentos históricos a través del baile el Desfile del Lunes Regional del Carnaval de Mérida, “Travesía Caribeña” 2015 se llenó del talento de más de 400 bailarines que presentaron el concepto “Yucatán en el tiempo”, mostrando desde las danzas mayas preshispánicas hasta la vaquería.

Para engalanar la noche, la cantante Belinda desfiló en un carro alegórico de una cervecera. La intérprete fue de las más esperadas de la velada y para que todos sus fans puedan saludarla y fotografiarla, hoy participará en la Batalla de las Flores.

Además de la jarana, la trova destacó en el lunes regional, con la intervención de alumnos del Centro Municipal de Danza, que desfilaron con la música del compositores yucatecos, “A Yucatán”, de Luis Alcalá; “Semblanzas Yucatecas”, de César Marrufo, y “Soy del sur”, de Sergio Esquivel.

Por tradición, los soberanos lucieron sus mejores atuendos regionales de gala, las mujeres con coloridos ternos y los hombres pulcras filipinas y guayaberas, complementadas con sus alpargatas chillonas.

Ante una afluencia de 115 mil personas reportada por el Ayuntamiento de Mérida, los reyes Marsha I y Charly I, así como los reyes del Adulto Mayor, Soledad Beatriz Novelo Sosa y Raúl Armando Peraza Llanes, y los reyes infantiles, Dianela Vallado Ferráez y Edson Arath Pérez Arceo, mostraron su orgullo yucateco moviéndose al ritmo de la jarana.

Con el título “Yucatán en el tiempo” se ofreció este recorrido histórico, a través de los 400 bailarines, que representaron danzas mayas y la vaquería y que soportaron estoicos el frío de la noche.

Los participantes pertenecen a los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Infantil y Representativo del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional y del Centro Municipal de Danza.

El primer contingente desfiló representando las danzas mayas, en el que se hicieron presentes deidades indígenas, doncellas, sembradoras y guerreros. Este “viaje” continuó con la representación de  “De la Jota a la Jarana”, fusión de dos culturas: la española y la maya.

Sones y jarabes con escenas de la vida en el campo formaron parte de la tercera estampa; de esta manera se presentaron mujeres “torteando” la masa y hombres simulando el acto de la cosecha.

Piezas como “Mujeres que se pintan” y “Pichito amoroso” fueron parte de la fiesta a la cual se sumaron decenas de turistas que gozaron del paseo.

El recorrido histórico y dancístico desembocó en la vaquería, en la cual los jaraneros, que detonaron voladores, se lucieron con suertes y sus mejores pasos. 

Los presentadores del desfile fueron: Kenny Calderón “Chayak”, Balita Balam y el profesor Antonio Marín Aguilar el conductor oficial del programa cultural de Lunes de Vaquería en los bajos del Palacio Municipal.

El Dato
  • Durante el derrotero detonaron voladores.
  • Se registró más de seis mil vehículos en el estacionamiento del recinto ferial.
  • Participaron 14 carros alegóricos, 4 del Comité Permanente del Carnaval y el resto de las empresas participantes.
  • Se sumaron 14 comparsas a los 400 jaraneros de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
  • La policía municipal registro ocho atendidos en su mayoría por presión alta y una niña extraviada

Para hoy, la Plaza Carnaval en X’matkuil estará abierta de 10:00 A 22:00 horas. El desfile de la Batalla de las Flores está programado para las 13:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton