14 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

La película de acción que retrata el 'odio' hacia los migrantes

Este 15 de abril llega a los cines el filme de acción del cineasta mexicano Jonás Cuarón.

En 'Desierto', Jeffrey Dean Morgan interpreta a Sam, un estadounidense cazador de migrantes. (Facebook: Desierto)
En 'Desierto', Jeffrey Dean Morgan interpreta a Sam, un estadounidense cazador de migrantes. (Facebook: Desierto)
Compartir en Facebook La película de acción que retrata el 'odio' hacia los migrantesCompartir en Twiiter La película de acción que retrata el 'odio' hacia los migrantes

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Nacido en México, pero asentado en Estados Unidos junto con su esposa e hijos ya estadounidenses, el director Jonás Cuarón tuvo la idea de crear una historia que retratara el resentimiento hacia los migrantes y extranjeros a través de la acción de su nueva película "Desierto", que se estrenará este 15 de abril.

"Lo hice porque yo había oído muchas historias del tema migratorio y me interesaba mucho, pero aparte yo viviendo en Estados Unidos, toda esta retórica que ya empezaba de odio al migrante, de odio al extranjero siempre me molestó y siempre quise hacer algo al respecto, pero no sabía la manera y fue cuando se me ocurrió hacerlo a través de una película de acción.

"Así justo le llegas a un público más grande que no está acostumbrado a hablar de esta temática; con la acción no conectas con la gente de manera cerebral, es más como un golpe al estómago y pensé que podría ser interesante llegarle a la gente con esta temática, pero directo al estómago", expresó el cineasta.

Tras nueve años de haber iniciado la escritura del guión junto con Mateo García, el realizador obtuvo el personaje de "Sam", un estadounidense con un odio a muerte a los migrantes, pero que bien puede ser el reflejo de la intolerancia que se vive en todo el mundo.

"Lo que quería enseñar con ese personaje es a lo que puede llegar alguien si es constantemente bombardeado por esta ideología de estos discursos políticos que tiene la media.

"Es un personaje que por el contexto es muy gringo, pero que también existe en México, en Europa, en todo el mundo: ese odio al migrante", dijo el guionista, quien quiso filmar en el desierto.

"El trato que se le da a los centroamericanos en México es mucho peor que el trato que se le da a los mexicanos en Estados Unidos, y yo creo que aunque el personaje está en el desierto no representa un odio gringo, representa un odio que está en todo el mundo", aseguró.

La historia

El filme, que también se estrenará en Francia este fin de semana, es protagonizado por Gael García Bernal, quien da vida a "Moisés", un migrante mexicano que lucha hasta el final por su vida, y Jeffrey Dean Morgan, quien encarna al incansable "Sam".

"Pensaba en conseguir actores ingleses pues no creí que ningún americano iba a querer hacer este papel, pero me enamoré del trabajo de Jeffrey que es una persona muy ruda pero que también tiene un lado humano. El guión le encantó y él llegó con su camioneta, sus tatuajes, me enseñó fotos de sus perros y me di cuenta de que él era 'Sam'", expresó el cineasta.

Actualmente la película, producida por Alfonso y Carlos Cuarón, se presenta con un breve corto que hace referencia a discursos de Donald Trump y la violencia que, como lo dijo el cineasta, existe en ellos y en contra de los migrantes.

"Espero que sí se pase el corto, lo hice porque mi esposa es gringa, y a mí esta retórica de odio siempre me ha molestado y es que a veces, como son siempre palabras, la gente no cae en cuenta de la violencia de lo que está diciendo este tipo, entonces creo que es importante subrayar esa violencia con violencia", concluyó.

Jonás Cuarón, quien se encuentra en proceso de escribir una nueva película, estará presente este viernes en la función al aire libre de la cinta "Gravity", que ofrecerá la Cineteca Nacional a las 20:00 horas.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios