17 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Morelos también luchó por dinero

La escritora veracruzana Beatriz Espejo asegura que con el Siervo de la Nación surgió el sistema monetario mexicano.

Beatriz Espejo habló sobre mitos y realidades del llamado 'Siervo de la Nación', José María Morelos, durante una conferencia en Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Beatriz Espejo habló sobre mitos y realidades del llamado 'Siervo de la Nación', José María Morelos, durante una conferencia en Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Morelos también luchó <i>por dinero</i>Compartir en Twiiter Morelos también luchó <i>por dinero</i>

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la reivindicación de José María Morelos y Pavón como uno de los personajes centrales de la Independencia de México, la escritora veracruzana Beatriz Espejo ofreció ayer una conferencia en el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio del héroe (30 de septiembre) y los 200 años de su deceso (22 de este mes).

En conferencia realizada en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la cuentista y ensayista disertó sobre los mitos en torno a la figura del insurgente.

Señaló que la cultura y enseñanza cívica son elementos fundamentales para enfrentar los retos como nación.

“Los ejemplos de José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo deben inspirar a las nuevas generaciones, pues son personajes que estaban al tanto de lo que pasaba en el país, y de todo lo que los indígenas sufrían durante la Colonia, por lo que fueron los primeros en tomar parte de la lucha armada para lograr la independencia de México”, explicó.

La escritora resaltó el papel que Morelos, “Siervo de la Nación”, jugó durante el movimiento independentista y habló de los mitos en torno al personaje histórico, como son su ascendencia racial y su limitada preparación cultural.

“Es imposible que se piense que Morelos carecía de cultura con tantas órdenes que recibió”, declaró.

Citó de igual manera que el vallisoletano fue precursor en el establecimiento del primer sistema monetario, además de que promovió la primera constitución y la abolición de la esclavitud.

Durante su exposición, la también recipiendaria de la Medalla Bellas Artes indicó que tanto Morelos como Hidalgo están a la altura de otros próceres del continente americano, como Abraham Lincoln, pues ellos fueron los primeros en promover el sistema antiesclavista antes que el ex presidente estadounidense.

Abundando en el tema declaró: “En México no hacemos lo mismo con dos hombres que fueron valientes ante la muerte, que sostuvieron que  la culpación era para los bandidos y no para los héroes de la patria”.

Beatriz Espejo, quien tienen raíces familiares en Yucatán, está por concluir un cuento que podría presentar el año próximo en tierra maya, en la que contraviene creencias sobre la poetisa griega Safo de Lesbos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios