Despierta Saúl pasión por la lectura

El ex Caifanes y Jaguares recorrerá como solista varias universidades mexicanas ofreciendo conciertos, mediante los cuales busca impulsar la lectura.

|
Saúl Hernández dice que llega feliz a los 49 años de edad. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos García/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Con la gira de conciertos que Saúl Hernández arrancó este fin de semana en el Auditorio del Museo del Chopo busca impulsar la lectura entre los universitarios y sus familias.

En exclusiva, el músico dijo que una de sus metas, al recitar poemas y fragmentos de historias de sus autores favoritos, es enganchar a la gente para que lea más.

"Es lo más satisfactorio que hay, que los jóvenes me digan que gracias a lo que leí quieren leer más de ese autor. Yo sólo soy un vehículo, alguien que da el mensaje. Es muy agradable ver que sí se interesan; es lo que busco, despertar interés en ellos.

"No se trata de decir sé mucho o sé poco, sino de compartir, debatir sobre la lectura, porque, como dice Benito Taibo, 'uno es lo que lee', y yo soy de esos que leen y leen. Leo mucho, me gusta y es un hábito que quiero contagiar", afirmó.

Anticipó que en 2013 recorrerá varias universidades mexicanas con conciertos como los que dio el jueves, viernes y ayer en el inmueble, donde mezcló piezas de su carrera en Caifanes, Jaguares y solista.

"Estamos comenzando, es un proyecto que me está haciendo sentir muy pleno y muy apoyado por la UNAM. El año que entra haremos shows en muchos lugares, hasta hoy son universidades públicas, pero si surge que vayamos a una privada, sería buenísimo.

"Esa es la idea, convivir con los jóvenes, a mí no me gusta decirles chavos, son jóvenes. Y comunicarme con ellos me inyecta mucha vida, me siento joven, muy joven con ellos. Nada de hablar de edad o diferencias, no existen, nos hemos comunicado bastante bien".

Y precisamente, al acercarse a los 49 años, que cumplirá en enero, no se siente deprimido ni "mayor".

"Al contrario, estoy viviendo una etapa de mucho júbilo, me siento muy bien. Todo esto, profesional y personalmente, está dándome grandes satisfacciones. La edad no es lo primordial. Me sentiré feliz de llegar a los 49".

Abanderado de causas sociales, como la denuncia de feminicidios en Ciudad Juárez, comentó que nunca dejará esta misión, y espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participe activamente. Consideró prudente esperar un tiempo para emitir un juicio sobre su gobierno.

"Apenas va empezando, y yo insisto en que la política la hacemos nosotros, nada más, la sociedad debe aprender a manejarse por sí sola. Lo que sí celebro profundamente es que Elba Esther Gordillo tenga menos poder".

Saúl continúa promoviendo su disco en solitario, Remando, y en 2013 podría dar a conocer un segundo material.

Invita a escuchar

 

Saúl Hernández encandiló a las 213 personas, según organizadores, que llenaron el Auditorio del Museo del Chopo, el viernes.

El artista destapó una colección de anécdotas personales y profesionales y varios de sus poemas favoritos, que fungieron como introducción a algunas canciones. Pasó de Octavio Paz y Margarita Michelena a Benito Taibo y David Bowie.

Primero, solo con su guitarra y voz, y luego acompañado de Bernardo Ron (guitarra), Marco Rentería (bajo) y Gustavo Nandayapa (batería), trató siempre de hacer química con el público, en su mayoría estudiantes de la UNAM.

"Cuando me comprometí, pensaba hacia dónde iba. Le dije que no quería ninguna relación, porque tenía miedo. Cuánto miedo tenemos a conocernos nosotros mismos. El miedo lo deben tener otras gentes, pero no nosotros", relató antes de cantar "Miedo".

Todos escucharon a Saúl en tono acústico, en notas reversionadas o simplemente en un clásico rock, composiciones como "Antes de que Nos Olviden", "Quisiera Ser Alcohol", "Voy a Hablarle al Mundo" y "Llévame a Tu Sol".

En el encore del show, mismo que duró de las 20:30 horas hasta casi las 23:00, interpretó "Remando", "Mátenme porque Me Muero" y "La Célula que Explota", además de "Lucha de Gigantes", con la que arrancó piropos y bastantes gritos.

Así lo dijo

"El mundo es de los jóvenes ahora, y yo veo una gran oportunidad para que la juventud tenga posibilidad de expresión en una manifestación, marcha, red social. De ellos es el futuro, y quiero trabajar con ellos muy de cerca". Saúl Hernández, músico.

Lo más leído

skeleton





skeleton