Destaca Sara Poot quehacer literario y periodístico de Poniatowska

La escritora presentará su libro' Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska' el lunes en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

|
En su libro, Sara Poot Herrera destaca que nadie hubiera sospechado que Elena Poniatowska (foto) quien cruzó el Atlántico en 1942, sería la voz de voces de “La noche de Tlatelolco”. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la presencia de la escritora Poniatowska, recién galardona con el Premio Cervantes 2013 y la Medalla "José Emilio Pacheco" 2014, Sara Poot-Herrera presentará su libro “Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska”, el lunes en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en esta ciudad.

Durante la sesión, que será moderada por Sandra Lorenzano, también participarán Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Javier Aranda Luna, María José Rodilla, Michael K. Schuessler y Rosa Beltrán, informó la institución educativa en un comunicado divulgado por Notimex.

La publicación apunta que seguir la obra completa de Poniatowska “es comprobar que equivale a la gran crónica mexicana, a una realidad y a sus metáforas, a una metáfora extendida, esto es, a una alegoría, que concebimos como la memoria de México”.

En este texto, Poot-Herrera escribe que nadie hubiera sospechado que la autora, quien cruzó el Atlántico en 1942, sería la voz de voces de “La noche de Tlatelolco”, que haría hablar a Quiela y a Frida, o que ficcionalizaría a Tina Modotti y Leonora Carrington.

La obra continúa describiendo a Poniatowska como quien “denunciaría la voz fuerte del silencio, que prologaría libros de arte, que haría oír el grito de Comala”, además de trazar “la línea celeste de las otras siete cabritas, la genealogía de un estrellero y que sería premiada, homenajeada, abogada de las causas de pobres y silenciados, y salud de los lectores”.

“Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska” fue publicado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Oro de la Noche Ediciones y el programa UC-Mexicanistas, de la Asociación de Especialistas en Estudios Mexicanos del Sistema de la Universidad de California.

La investigadora mexicana Sara Poot-Herrera, especializada en literatura novohispana y mexicana contemporánea, ha escrito un centenar de publicaciones, entre ensayos, artículos, notas, reseñas y textos de creación.

Lo más leído

skeleton





skeleton