Destacan acciones de la Sedeculta en 2015

El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán resalta el impulso a la música, becas para creadores y festivales.

|
En 2015, el teatro <i>José Peón Contreras</i>, recuperó su esplendor, con una remodelación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González y Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Este año fue redondo en todo sentido, ya que se logró un gran avance en las obras de remodelación del máximo recinto de la artes de Yucatán (el Teatro José Peón Contreras), se apoyaron a más de 900 artistas en el área de música, se asignaron becas a artistas para preparase en Europa, y se terminaron de pagar las becas y los sueldos de los participantes en los festivales que se organizaron, los cuales siempre tuvieron gente”, afirmó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

El funcionario coincidió con el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, de que existe un problema con los espectáculos cuando el boleto tiene un precio, ya que la gente no está acostumbrada a pagar por sus artistas locales, y en cambio, sí paga por los artistas de talla internacional que se presentan en la entidad.

Recordó que el fin de semana anterior Sedeculta presentó el espectáculo Carmen Suite, a cargo de la Compañía Estatal de Danza, funciones que estuvieron llenas con boleto pagado al igual que la función de Conchi León, en el Teatro Pedrito, con cuota de recuperación.

“Es un camino el que estamos contruyendo y hay un balance entre las dos opciones cuando se tiene que pagar y cuando es gratutito”, señaló.

Reconoció que las disciplinas como la música, danza y teatro suelen ser las más llamativas, así como el estilo regional, que es el que más le gusta al público yucateco.

Cuestionado sobre si la dependencia habría saldado los pagos a los artistas, el funcionario dijo que todos estaban pagados, a excepción de algunos participantes del Festival Jóvenes Creadores, debido a que el trámite lleva una duración de mes y medio, por lo que los artistas que se presentaron en el presente mes serán cubiertos hasta el mes de enero próximo.

Para finalizar, Metri Duarte aclaró que la mayoría de las veces los retrasos de los pagos se deben a la falta de entrega de facturas por parte de los artistas o del cumplimiento al pie de la letra de los requisitos. 

Crece oferta artística visual

Para fortalecer e impulsar lo hecho por los creadores visuales yucatecos durante este año que finaliza, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó la organización, montaje y difusión de importantes exposiciones de todas las corrientes y modalidades del género.

Más de 50 muestras de 474 artistas fueron exhibidas en  diferentes espacios culturales, tanto públicos como privados, cuya asistencia registró 27 mil 662 visitas a lo largo de sus temporadas.

Como resultado de las acciones que emprendió la institución en beneficio de la comunidad del rubro se realizaron convocatorias, exposiciones, talleres, ciclos de cine e intercambios culturales con otros países como Francia.

Tan sólo en el primer semestre del 2015 se rebasó el promedio de exhibiciones efectuadas en años anteriores que fluctuaba entre 23 y 30, lo que representa, al finalizar el año, un aumento de casi el 50 por ciento en materia de difusión cultural.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton