Destacan papel de la mujer en el cine mexicano

Actrices de antaño relatan la forma en que forjaron sus carreras, durante un foro en Puebla.

|
Actrices del cine mexicano durante el foro en Puebla. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Al recuperar parte de la historia de la cinematografía nacional, actrices de antaño relataron la forma en que forjaron sus carreras, durante la conferencia "Mujeres del Cine Mexicano", que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad en esta urbe.

Ana Luisa Peluffo, Yolanda Montes, "Tongolele", Lorena Velázquez, Maritza Olivares y Rosa Gloria Chagoyán destacaron el papel que han desempeñado las mujeres en la industria del celuloide nacional.

Las homenajeadas por Novel, "Foro Mexicano para el Cine Nuevo", agradecieron la exposición de carteles durante su presentación, ya que a través de ellos se logró recuperar una parte de la historia del cine en el que ellas participaron.

De acuerdo con Notimex, Maritza Olivares recordó la época en la comenzó su carrera, a la que calificó como "una etapa difícil en la que no era posible hacer un cine distinto, ya que las familias de abolengo del cine mexicano acaparaban la industria", hasta que encontró un escaparate con el filme "Los meses y los días", que le otorgó el Ariel como mejor actriz.

A su vez, Rosa Gloria Chagoyán señaló que sus películas fueron producciones en las que se destacó que la mujer puede lograr lo que se proponga, "luchar por lo que se quiere y lograrlo", además de que consideró importante su contribución a la creación de un nuevo género.

 

"Casi mexicana"

En tanto, Yolanda Montes, "Tongolele" se mostró feliz por ser "casi mexicana", no obstante que es de origen estadunidense.

Lorena Velázquez, actriz conocida por su destacada participación en las películas de luchadores, sobre todo las de el Santo y Blue Demon, reconoció la trascendencia de las carreras artísticas de sus compañeras.

Ana Luisa Peluffo señaló que fue una de las primeras actrices cuyas películas se exhibieron en varios países de Europa, como Inglaterra y Francia.

Finalmente las homenajeadas recomendaron a las jóvenes promesas del cine nacional prepararse y estudiar para destacar en el oficio, sobre todo tener en mente que la actuación es como cualquier profesión y requiere de todo su esfuerzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton