Historiador yucateco recibe homenaje

Próximamente la obra será llevada a Sevilla, España, a solicitud del Archivo General de Indias.

|
Como parte de las actividades programadas con motivos del año de Jorge Ignacio Rubio Mañé presentaron una escultura del historiador yucateco en el centro cultural de patronato pro historia peninsular de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades programadas con motivo del Año de Jorge Ignacio Rubio Mañé, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A. C., presentó ayer el busto del historiador en el auditorio “José Díaz Bolio”, del Centro Cultural ProHispen, recordando que el archivo de don Ignacio forma parte de los 14 acervos personales e institucionales que resguarda dicha institución.

La obra fue realizada mediante la técnica de cera perdida con bronce y es de la autoría del escultor Reynaldo Bolio “Pacceli”. 

La escultura será llevada próximamente a Sevilla, España, en atención a la invitación que hizo el doctor Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias (AGI), al Patronato Pro Historia Peninsular A. C., con el fin de rendir homenaje a Rubio Mañé.

En europa el busto será colocado en la misma sala donde se encuentra la del historiador yucatanense Silvio Zavala Vallado, junto con otros destacados historiadores del mundo, como un homenaje que realiza el AGI a los investigadores del continente americano que han acudido a ese recinto a realizar consultas de documentos antiguos y dejado obras de trascendencia para el conocimiento histórico.

Entre las múltiples obras literarias que Jorge Ignacio Rubió Mañé redactó se encuentran Los Alcaldes de Mérida de Yucatán, La Casa de Montejo, Los Piratas Lafitte y México en el Siglo XVIII.

El autor forma parte del grupo más importante de historiadores yucatanenses como Fray Diego de Landa, Fray Diego López de Cogolludo, Juan Francisco Molina Solís y Eligio Ancona. 

Jorge Ignacio Rubio Mañé  nació en Mérida, Yucatán, en 1904 y falleció en la Ciudad de México en 1988; durante toda su vida se dedicó  a investigar y escribir sobre diversos temas de la historia de Yucatán de una manera fructífera; junto con Juan Francisco Molina Solís y Silvio Zavala se le considera uno de los más serios y destacados historiadores de la Península. 

Lo más leído

skeleton





skeleton