El balero, el yo-yo, las canicas y el trompo serán rescatados

El Día del Niño, en el Centro Cultural, se enseñará a los infantes cómo divertirse con estos juguetes.

|
Este Día del Niño, enseñarán a los menores a divertirse con juguetes tradicionales, en el Centro Cultural de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Como parte del rescate de los juegos infantiles autóctonos, se planea una serie de actividades para el Día del Niño, que tendrá como escenario el Centro Cultural de Playa del Carmen

El 30 de abril los juegos tradicionales como el trompo, el balero, las canicas y hasta el yo-yo, se mostrarán en las instalaciones, sostuvo el encargado de Culturas Indígenas, Hermelindo Be Cituk, quien mencionó que la entrada será gratuita

“La idea es que se puedan desarrollar estos juegos a lo largo de ese día no solamente en el espacio cultural, sino también llegar a varias colonias para que la mayor parte de la población pueda tener acceso”, expresó Be Cituk. 

También te puede interesar: Papalotes 'colorean' el cielo de Playa del Carmen

Indicó que también se busca que las personas adultas se involucren para que así puedan explicar a los niños la importancia de los juegos. 

“Desgraciadamente actualmente hemos visto cómo a los niños ya no se les inculcan los juegos populares"

“Desgraciadamente actualmente hemos visto cómo a los niños ya no se les inculcan los juegos populares, ni en la casa ni en la escuela y hay que recordar que esos juegos eran muy desarrolladores de ciertas capacidades (…) desgraciadamente ahora los niños practican juegos que son más individuales y que muchas veces los aíslan”, mencionó. 

Juegos tecnológicos contra tradicionales

Dijo que aunque los juegos de avanzada tecnología no son malos, pero muchas veces son más caros y de poco acceso para algunos infantes; por esa razón enseñarán a los niños juegos que posiblemente los papás tampoco saben. 

Asimismo exhortó a los padres de familia a inculcar los juegos tradicionales a sus hijos para que estas costumbres que son mexicanas puedan perdurar durante más generaciones. 

“Hay que decirle a los papás que enseñen a jugar a sus hijos los juegos que se practicaban antes, los cuales eran comunes cuando no había tanta tecnología a la hora del recreo”, expresó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton