En Pomuch dan aire a los muertos

A dos días de la fiesta de finados, en esta villa campechana se exhuman los restos mortales para 'dar aire' a los fallecidos.

|
La limpieza de los huesos de los difuntos en Pomuch, Campeche, es una tradición milenaria que resalta su respeto y devoción a los muertos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE.- Ante la mirada de curiosos y turistas inició el tradicional desentierro y limpieza de los huesos de los difuntos en la pequeña comunidad de Pomuch, a unos 65 kilómetros de la capital del estado, donde no existe el miedo sino la veneración.

A días de iniciar oficialmente el Día de Muertos, los pobladores de Pomuch, municipio de Hecelchakán, se organizan de manera colectiva para la limpieza del cementerio y después cada familia se encarga de arreglar las tumbas de sus seres queridos, publica la agencia Notimex.

"Dar aire" a los fallecidos

Sin el menor temor en sus rostros, las familias, cuyos seres queridos cumplieron tres años y medio de fallecidos, realizan la exhumación, “el desentierro de los huesos”, que según las creencias, sirve para "dar aire" a quienes se adelantaron en el camino.

Sin guantes ni cubre bocas, hombres y mujeres, una vez abierta la lápida elaboran la primera limpieza, recolectan todos los huesos, hasta los más pequeños para quitarles el resto de la piel o cabellos para depositarlos en una nueva caja de madera envueltas en sábanas blancas.

Es la primera de una actividad permanente, la más difícil, por ello lo realizan una semana antes de la celebración del Día de los Muertos, porque es una actividad que les puede llevar de tres a cinco días, hasta dejar los huesos totalmente blancos.

Para lograr ese color, los ponen a hervir en una olla con cal, después realizan otra limpieza y finalmente las colocan en un osario envuelto en tela blanca y con bordados para la ceremonia del 2 de noviembre.

Quienes no tienen seres queridos recientemente fallecidos, acuden al cementerio para sacar los huesos del osario, los limpian entre todos y luego los colocan en una servilleta bordada con figuras que van de acuerdo con la personalidad y edad de la persona fallecida.

Fiesta popular 

El Día de los Muertos, en esta villa de Pomuch, es una fiesta popular, donde también es conocida por la elaboración de un tradicional pan que lleva el nombre de la comunidad.

Al respecto, la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Vania Kelleher Hernández, dijo que la tradición milenaria de esta comunidad se ha difundido en diversos países, y en esta ocasión una televisora de Rusia y una tour operadora de China han concertado visitas y permisos para ver la ceremonia del 2 de noviembre.

Destacó la importancia de la visita de estos medios a la región, ya que de esta forma más personas pueden apreciar las tradiciones, destacando a Campeche como un destino de emblemáticos atractivos culturales.

Comentó que a muchos de los visitantes les impacta la tradición de sacar los huesos de las tumbas para limpiarlos, pero los habitantes "más que llorarlo lo festejan”.

Lo más leído

skeleton





skeleton