15 de Octubre de 2018

Entretenimiento

“Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”

Con una ponencia se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural en Playa del Carmen.

El próximo jueves se impartirá la ponencia “El renacer de los mayas” en el Centro Cultural de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
El próximo jueves se impartirá la ponencia “El renacer de los mayas” en el Centro Cultural de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook “Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”Compartir en Twiiter “Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Este jueves Román Pat, profesor de lengua maya, impartirá la conferencia “El renacer de los mayas”, en la que ofrecerá su visión del aporte para la historia y cultura de México y darle el valor que esa civilización representa actualmente.

“Te has preguntado ¿dónde están los mayas? El renacer significa el volver a entender el mundo, que los mayas entiendan lo que nuestros antepasados nos mostraron, porque el maya se ha rezagado en su cultura, tenemos que reorientar la cultura maya y a los mayas”, expresó el promotor cultural.

Esta ponencia forma parte de las conferencias que el Centro Cultural de Solidaridad organiza para el Día Mundial de la Diversidad Cultural que se conmemora este 21 de mayo.

También te puede interesar: “Se dice que la cultura maya se extinguió y no es así, seguimos vivos”

“Esto se hace para que los mismos promotores de la cultura maya hablen de sus trabajos y lo que consideran que se debe hacer no solo en este día conmemorativo, sino de manera sistemática porque parece que cada vez es más complicado mantener esta cultura”, dijo Juan Carlos Martínez.

Román Pat consideró que al no tomarlos en cuenta en lo social, la identidad de los mayas prácticamente tiende a perderse, situación que se agrava más cuando los mismos mayas, especialmente jóvenes, dejan de lado su lengua para estar en círculo diversos a sus comunidades.

Ponentes

Juan Carlos Martínez, responsable de prensa, anunció que el resto de las mesas estarán conformadas por promotores de la cultura maya provenientes de otras organizaciones de la península de Yucatán.

Entre ellos están los profesores Felipe Castillo, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán; Miriam Morales Xool, de la Academia de la Lengua Maya (Acamaya) y Fidencio Briceño Chel, del Instituto de Lenguas Indígenas (INALI), además de Román Pat.

La cita será a las 7:00 de la tarde de este jueves en el Centro Cultural, y la entrada será gratuita para quienes quieran escuchar a los ponentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios