Celebrarán el Día Nacional del Libro con Sor Juana Inés de la Cruz

El festejo tendrá como sede el aula de Usos Múltiples del Planetario Ka’ Yok’.

|
Sor Juana Inés de la Cruz estará presente en el Día Nacional del Libro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de celebrar el Día Nacional del Libro en México, el próximo 12 de noviembre se llevará a cabo El Trompo de Sor Juana Fest, iniciativa de la escritora y colaboradora de Novedades Quintana Roo, Alejandra Flores, el librero Pablo Luna y la fotógrafa Claudia Martínez, todos ellos pertenecientes al Programa Nacional de Salas de Lectura en Cancún.

Con El Trompo de Sor Juana Fest, que tendrá como sede el aula de Usos Múltiples del Planetario Ka’ Yok’, se celebrará también el cumpleaños de Sor Juana Inés de la Cruz, nacida un 12 de noviembre de 1651.

También te puede interesar: Un centenar de payasos provocarán carcajadas en Cancún

“El nombre del festival surgió de una anécdota de la infancia de Juana Inés de Asbaje y Ruiz de Santillana. Cuentan que cuando era pequeña, al ver que unos niños jugaban trompo, ella se preguntó: ¿Será que al girar el trompo dibuja círculos tan perfectos como su giro? Entonces hizo que le trajeran un poco de harina e hizo que la cirnieran sobre el trompo en movimiento. Así descubrió que las marcas no eran círculos sino elipses".

La entrevista 

"Esa historia le da vida a este festival, que es nuestra forma de desmitificar la figura de Sor Juana y hacerla más accesible a los nuevos lectores”, afirmó en entrevista Pablo Luna, quien personificará a un periodista que entrevistará a la mismísima Sor Juana, interpretada por Alejandra Flores.

El evento, que se desarrollará en tres tiempos, dará inicio a las cuatro de la tarde con el taller “Crea tu libro”, a cargo de Claudia Martínez, quien luego de explicar el marco teórico de los llamados libros de arte, invitará a los asistentes a realizar uno con sus propias manos y con materiales tan diversos como lo permita su creatividad.

“El concepto del libro de arte es muy complejo, pero el taller nos permitirá explicar su importancia desde los más elemental: la generación de una idea plástica hecha libro. Será como jugar con los materiales poniendo en juego nuestra libertad de pensamiento y nuestro ingenio”, explicó por su parte Claudia Martínez.

A las siete de la noche dará inicio el espectáculo “Juana y su trompo”, y a las ocho media de la noche, el evento cerrará con la presencia del arpista Julio González, en un recital de música y poesía bajo el título “Arpegios para Sor Juana”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton