Director de 'La jaula de oro' gana premio de cine indio

Galardona la Fundación Satyajit Ray a Diego Quemada-Diez como Mejor Realizador del Año por cinta sobre migrantes, la cual va por los Premios Goya.

|
Quemada-Diez fue elegido por la Fundación entre los realizadores participantes de la última edición del festival de cine británico BFI London FF. (Facebook/Diego Quemada-Diez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Diego Quemada-Diez, director de "La jaula de oro", película mexicana más premiada en 2013, ganó el prestigioso premio al Mejor Realizador del Año que otorga la Fundación Satyajit Ray.

En un comunicado publicado por Notimex, la fundación que lleva el nombre del principal cineasta de la India anunció la concesión del galardón a Quemada-Diez "por su excelente filme" que relata el trágico viaje de un grupo de jóvenes inmigrantes hacia Estados Unidos.

Diego Quemada-Diez "se mostró sólido en su primer filme como director, en el que extrae una actuación absolutamente creíble de su destacado joven elenco" de actores, subrayó el presidente del jurado que otorga la distinción, Clyde Jeavons.

La fundación eligió el año pasado al director de origen español naturalizado mexicano entre los varios centenares de realizadores que participaron en la última edición del festival de cine británico BFI London FF, en el que intervino el largometraje que en marzo de 2014 se estrenará en el Reino Unido.

"Me hace mucha ilusión, pues Satyajit Ray ha sido uno de los directores cuyos filmes me han influido. Entre mis pelis favoritas figuran algunas suyas, la trilogía de 'Apu' y 'The music room'. Estoy feliz, S. Ray es uno de los maestros", declaró Quemada-Diez a Notimex.

El director de "La jaula de oro", filme que en la India ganó hace meses el premio Golden Gateway del Festival de Cine de Bombay, elogió al cineasta indio que da nombre al premio que ha recibido y del que precisó que no incluye dotación económica, pero sí un "bonito trofeo".

"Estudié varios libros suyos y algunas de sus recomendaciones las seguí en 'La jaula', como filmar los ensayos", confesó el cineasta nacido en España y quien el año pasado recibió además el galardón a Mejor Nuevo Director en el Chicago International Film Festival.

"Su cine es poderosamente y profundamente humano, conectado con la vida, trabajaba mucho con no actores, en varias con niños", explicó el joven director de "La jaula de oro", su ópera prima que interpretaron tres actores no profesionales y menores de edad.

Galardonado mundialmente

Al preguntarle en torno al enorme número de premios que ha recibido la cinta, entre ellos el de Mejor Reparto en el pasado 66 Festival de Cannes, Quemada-Diez apuntó que el filme ya ha obtenido 41 reconocimientos en todo el mundo desde que se estrenó en el puerto francés en mayo pasado.

Apenas en noviembre pasado fue elegida el mejor filme de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes en el Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile.

"Ha sido un largo esfuerzo para mí hacer una película. Han sido 10 años desde la idea, muchas personas me han ayudado a hacerla realidad, muchos testimonios crearon la narrativa y los personajes", explicó a esta agencia.

El cineasta, quien en los próximos días regresará a México, precisó que "esta película es un testimonio colectivo que tuve el honor de canalizar para dar voz a personas que pedían ser escuchadas por la impasibilidad de los gobiernos ante la desigualdad norte-sur.

"Es nuestra esperanza que haya un impacto positivo en la realidad de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos y México", subrayó el realizador de la cinta, seleccionada como candidata mexicana a los próximos Premios Goya de la Academia española.

Lo más leído

skeleton





skeleton