La polémica en torno al rodaje de The Revenant

Las extremas condiciones de trabajo a las que la producción de Iñárriru estuvo sometida han hecho ruido en el mundo del cine.

|
<i>The Revenant</i> es una de las películas que en los últimos años ha tenido un alto impacto en Hollywood. Desde el trabajo de preproducción, el rodaje y el producto final han causado gran expectativa en una de las industria de entretenimiento más poderosas. (Imágenes tomadas de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Hugh Glass fue un cazador y comerciante del siglo XIX, que tras ser atacado de muerte por un oso y dado por muerto por sus compañeros, emprende una travesía en busca de venganza.

De tal premisa parte 'The Revenant', la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien lideró su rodaje en Canadá y Argentina en unas condiciones climatológicas extremas que no a todo el mundo dejaron conforme.

Mientras el cineasta y su protagonista, Leonardo DiCaprio, están de visita en México para promocionar el filme nominado al Oscar, aquí te contamos los puntos de mayor controversia alrededor de la película.

Luz natural

Parte de la belleza de 'The Revenant' se debe a la decisión de González Iñárritu de filmar solo con luz natural y la labor como fotógrafo de Emmanuel Lubezki. Sin embargo, este método provocó que algunos días de trabajo se redujeran a solo 90 minutos de filmación, lo cual ocasionó que el equipo de producción se expusiera a las bajas temperaturas y tormentas durante un periodo prolongado. La producción comenzó en septiembre de 2014 y se esperaba que concluyera en marzo de 2015, sin embargo se extendió hasta agosto. 

Tras este retraso y ante la falta de nieve en Canadá,  la producción debió trasladarse al extremo sur de Argentina, donde se filmó durante cuatro días. Todo ello se vio reflejado en el costo de la película, cuyo presupuesto inicial era de 60 millones de dólares, pero para julio de 2015 se habían gastado ya 95 millones de dólares y se estimaba que el costo total ascendería hasta los 135 millones de dólares.

Duras condiciones de trabajo

Tales condiciones climatológicas provocaron que algunos de los trabajadores renunciaran al rodaje. En julio del año pasado, la revista 'The Hollywood Reporter' publicó un texto en el que tanto los trabajadores como el cineasta dieron su opinión sobre la situación en la que se desarrollaba el rodaje.

"Algunos incluso dicen que hacer esta película ha sido, de lejos, la peor experiencia de sus carreras, 'un infierno en vida', como uno de ellos lo describe", señaló la publicación. 

"Si terminamos con pantalla verde, café y pasando un buen rato, todo el mundo estaría contento, pero seguramente la película sería una mierda", dijo por su parte González Iñárritu. "No tengo nada qué ocultar. Hubo problemas, pero ninguno de ellos me avergüenza. De los 300 que comenzamos, tuve que pedir a algunos que se apartaran, para así honrar a los otros 290. Si una pieza en el grupo no es perfecta, puede echar a perder todo".

¿Arte sobre salud?

Para una escena, González Iñárritu decidió que uno de los actores debía ser arrastrado totalmente desnudo sobre la nieve. El director asegura que se preocupó por la seguridad del involucrado, por lo que sus genitales fueron protegidos con plástico. "Le pregunté varias veces: '¿estás bien?'. Fui súper considerado con él porque era un chico agradable de 22 años". Sin embargo, 'The Hollywood Reporter' indica que diversos miembros de la producción aseguran que el actor realmente sufrió, aunque el director asevera que se trata de "una mentira".

En referencia al "infierno en vida" que algunos sostenían vivir durante la filmación, el presidente del sindicato de técnicos IATSE, Damien Petti, dijo: "He trabajado en diferentes producciones y ésta es muy diferente de lo que estoy acostumbrado. En la industria, es importante que la gente entienda la diferencia entre conseguir una película increíble al costo que sea, y la seguridad".

La respuesta por parte de New Regency (productora junto a 20th Century Fox), a través de un comunicado, fue: "Contratamos a expertos que trabajan con nosotros en (escenas que involucraron) aguas rápidas, alpinismo, el comportamiento del oso, operaciones con helicóptero y la seguridad en el clima frío para asegurar al equipo de producción".

Manjares exóticos 

De acuerdo con 'The New York Times', el esfuerzo de González Iñárritu por garantizar la autenticidad de la película llevó a Leonardo DiCaprio a comer el hígado de un bisonte, aunque el actor es vegetariano.

En el filme, Hugh Glass (interpretado por DiCaprio) tiene la posibilidad de comer su primer alimento en días, se trata precisamente del hígado de bisonte. El cineasta mexicano habló con el actor y le dijo que podía comer una víscera falsa, a la que describió como "una especie de cosa gelatinosa", o una genuina. DiCaprio optó por la real.

En entrevista con '¡hey!', la estrella de Hollywood dijo: "Alejandro González Iñárritu tiene una persistencia que es necesaria para hacer algo de esta magnitud. Cada día está luchando por la autenticidad. No va a poner un solo cuadro que no haya analizado minuciosamente. Es un perfeccionista, hasta los extremos. Pero eso es lo que quiero como actor".

La más difícil

The Revenant logró ganar el 10 de enero tres de los cuatro Globos de Oro a los que estaba nominado. El filme triunfó como Mejor Película de Drama y le dio la victoria a González Iñárritu como Mejor Director y a DiCaprio como Mejor Actor en Drama.

Al recibir su galardón, el director mexicano aprovechó para dar su opinión respecto a las dificultades que implicó el rodaje de la película:

"No se trata de presupuesto o ambición, cada película es muy difícil de hacer y esta es la aventura más difícil en la que me he embarcado", dijo el director con su premio en las manos. "El dolor es temporal, pero esta película es para siempre".

Del mismo modo fue como Emmanuel Lubezki describió a ¡hey! su experiencia con el filme: "The Revenant fue la película más difícil. En todo momento. Me parece que di todo lo que pude; en términos de mi habilidad como cineasta y de mi capacidad física. Ha sido una experiencia extraordinaria trabajar con el increíble Iñárritu".

Lo más leído

skeleton





skeleton