Proponen mayor difusión de compositores yucatecos

El cantautor Felipe de la Cruz señala que el Estado es cuna de grandes talentos musicales que necesitan más espacios para dar a conocer su obra.

|
Felipe de la Cruz sugiere difundir y dar mayores espacios a los compositores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El panorama de la composición de canciones en Yucatán es de constante creación y por eso el Estado hace honor a su fama de cuna de compositores prolíficos y de gente con sensibilidad para las artes, afirmó el cantautor Felipe de la Cruz.

Durante una visita a MILENIO NOVEDADES el creador aclaró que aunque haya constancia en el proceso creativo de los compositores yucatecos, les hace falta promoción que los ayude a posicionar sus temas y sobre todo, para que sean grabados.

De la Cruz propone organizar concursos de canciones inéditas de diferentes géneros junto con la grabación un discos para que sirva como su tarjeta de presentación.

Otra opción, señaló, sería la organización de talleres, los cuales servirían para exponer sus trabajos y llevarlos a los municipios, para que los autores que no puedan trasladarse a Mérida tengan un foro de expresión, pero “para todo lo anterior se necesita del apoyo de las instituciones y autoridades”.

Felipe de la Cruz dirige el Taller de la Canción Yucateca en el que  interactuan los compositores, poniendo a disposición entre sus compañeros una canción nueva que es analizada y discutida por los demás, desarrollando la autocrítica para mejorar sus trabajos.

El taller se realiza los miércoles y viernes a las 16:30 hrs; en el Centro Cultural “Juan Acereto” y están invitados a participar todos los compositores que deseen hacerlo, debiendo cumplir el requisito de tener dos temas escritos como mínimo. Entre los participantes que ya tienen una trayectoria está María San Felipe, Aída Borges, Roberto Andrade y José Antonio Ceballos, quienes han colaborado con Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

El Taller de la Canción Yucateca realiza una muestra musical el último martes de cada mes,  que en esta ocasión será el día  25, denominado “La Muestra del Amor”, que será a partir de las 20 horas en el patio central de la Casa de la Cultura del Mayab, contará con la participación de los cantautores Víctor Fajardo, Nidelvia Pérez, Laura Gabriela y el mismo De la Cruz, bajo la dirección del maestro Iván Niquete y tendrán como invitado especial a Jesús Armando.

Lo más leído

skeleton





skeleton