El disco físico está muriendo: vocalista de Garbage

Shirley Manson es una de numerosas artistas que consideran que hoy en día los consumidores prefieren suscribirse a servicios de streaming.

|
Shirley Manson, vocalista de Garbage, así como varios artistas mexicanos, piensan que el cd ya es obsoleto o está en camino de serlo. (eleanorigby.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los cambios en la industria musical con la digitalización ha llevado a agrupaciones y cantantes a revalorar si es adecuado o no editar un disco en formato físico.

Para músicos consagrados como Shirley Manson, el disco compacto que fue muy popular en los 90 “está muriendo”, debido a que los consumidores optan por suscribirse a servicios de streaming.

“Pienso que todos estamos de acuerdo en que el disco físico está muriendo. No estoy segura de que las personas los escuchen ahora y ciertamente tampoco en el futuro”, comentó Shirley Manson, vocalista de Garbage.

Por ello, agrupaciones mexicanas consideran que este formato ya es obsoleto. “Ya es bien utópico que una banda venda un millón de discos, eso ya no existe. El disco ya se volvió un objeto para coleccionistas. No es algo del día a día”, dijo Flip Tamez, integrante de Jumbo.

Líderes de bandas de rock emblemáticas, como Leonardo de Lozanne, de Fobia, han asegurado que ya no editarán más discos porque “ya ni da tiempo de sacar tres o cuatro sencillos de un álbum”.

“Creo que ahora es más de canciones la cosa. A mí me gustan mucho los discos, disfrutar todo el trabajo, pero por lo visto las nuevas generaciones ya no lo hacen”, expresó el vocalista de Fobia.

'Ya no se escuchan discos completos'

De igual manera, Sabo Romo, de Caifanes, quien lleva más de dos años y medio de gira, destacó que a diferencia de cuando empezaron “la obra musical es efímera, dura muy poco y ya no existe esto de sentarte a escuchar un disco completo”.

Como forma de promoción, Molotov y Moderatto han optado por tener continuas presentaciones en vivo y hacer alianzas con marcas para que sus discos, Agua Maldita y Malditos pecadores, respectivamente, sean sustentables.

“Empezamos en Sudamérica, iremos al Personal Fest en Buenos Aires y ocho ciudades por el interior de Argentina, tenemos Ecuador, Perú y una gira en Estados Unidos para el final del año”, dijo Randy, de Molotov.

Moby, como estandarte de la nueva ola, y que constantemente comparte su música por Internet, aceptó que el último disco que editó titulado Innocents, simplemente fue por placer personal.

“Ya nadie compra el álbum, pero me encanta hacerlo y solo lo hago porque me gusta; si quieren comprarlo está padrísimo, pero si no, no importa. No espero que la gente haga eso”, mencionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton