Disco de Oro vale menos que antes

Los cantantes reciben en México la distinción por al menos 30 mil copias vendidas, mientras que en EU la entregan por al menos 500 mil.

|
Juan Gabriel es uno de los pocos artistas que en los últimos tiempos han logrado obtener disco de diamante, por 300 mil copias de discos vendidas, pues ahora la gente compra mucho menos discos que antes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La distinción que se realiza por la venta de discos ha bajado su rigor de certificación durante los últimos años, debido a que la gente ya no compra un material discográfico como antes, de acuerdo con datos de la Amprofon.

De vender millones de álbumes en el pasado, ahora solo se venden miles y por ello se ha tenido que bajar el mínimo de copias para poder reconocer a los grupos y cantantes de la escena actual. 

“Se ha disminuido el mínimo por los cambios en la industria que ha habido, pero en las certificaciones que otorgamos no estamos mal a nivel Latinoamérica, porque solo nos supera Brasil. Somos el número 14 a escala mundial en venta de música”, comentó en entrevista Gilda González, directora de la Amprofon, asociación que certifica los discos.

En México se entrega el Disco de Oro por 30 mil copias vendidas y el Disco de Platino por 60 mil, mientras que el Disco de Diamante es otorgado por 300 mil. Actualmente, Los Ángeles Azules y Juan Gabriel han sido de los pocos que han logrado este último reconocimiento.

“Para nosotros es un orgullo que la gente nos reconozca de esa forma. Estamos muy agradecidos y sorprendidos por la respuesta de las personas que nos siguen”, dijo Elías Mejía Avante, integrante de la agrupación originaria de Iztapalapa, al recibir el Disco de Diamante.

Agradecimiento de Pepe Aguilar

De acuerdo a estudios hechos por la propia Amprofon, la baja en venta de discos físicos se debe al crecimiento paulatino que ha habido por conseguir la música vía digital. Por ello, ahora también se reconocen las ventas digitales, como ocurrió recientemente con el disco Unplugged, de Pepe Aguilar.

“Me siento privilegiado por tener esta distinción, creo que esto es porque a las nuevas generaciones les han gustado mucho mis canciones”, expresó el cantante, quien recibió Disco de Oro Digital por 30 mil descargas. 

“En países latinos se prefiere la música digital. En México el 59% es de venta de este tipo y el resto físico; se prefiere tener los archivos en un lugar y no tanto la posesión de la música como tal”, mencionó González.

Si bien la tendencia mundial apunta a que en los siguientes años reinará la música digital (el año pasado se reportó que el 50% de ventas es digital en todo el planeta), en Estados Unidos aún se consume mucho el disco físico.

Los músicos de la Unión Americana reciben un Disco de Oro cuando llegan a los 500 mil y un millón por el Disco de Platino. En el caso del Disco de Diamante, solo se entrega a los que llegan a las 10 millones de copias.

“Nosotros no nos podemos comparar con Estados Unidos, ni con Japón, que también registra una alta en ventas de discos, porque la cultura por la compra es muy distinta”, explicó Gilda.

Taylor Swift es la estadunidense con más discos vendidos en lo que va del año. Son alrededor de 1.3 millones por su más reciente disco titulado 1989. En el formato vinil ha vendido más de 33 mil. 

¿Cómo se certifica?

  • Cuando una disquera asociada a Amprofon quiere reconocer por su volumen de ventas a uno de sus álbumes se envía a la dependencia la solicitud correspondiente junto con el reporte de ventas y copia del original de etiqueta.
  • Una vez recibida la documentación correspondiente, Amprofon verifica que los datos contenidos en el original de etiqueta y reporte de ventas correspondan al producto mencionado en la solicitud.
  • Si la solicitud cumple con los lineamientos, Amprofon emite a la compañía un documento de certificación de ventas para la entrega del reconocimiento y registro en su base de datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton