Disfrutan cancunenses de "Giselle" con el Ballet de Nacional de Cuba

El Poliforum lució abarrotado de familias en un evento que auspició la Secretaría de Cultura.

|
El vestuario fue vistoso y magistral. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ya la noche cubría con su oscuridad las calles de Cancún y las lámparas iluminaban las calles y sus principales avenidas. Como pocas veces se ha visto, el tráfico por el bulevar Luis Donaldo Colosio era lento, un centenar de automóviles  tenía un solo propósito, que era el de ver al Ballet Nacional de Cuba. 

El estacionamiento lucía como nunca, no cabía un alfiler, los asistentes dejaron sus coches y comenzaron a caminar para poder tener un buen lugar. Y no perderse detalle del inicio de la gira por Quintana Roo de los bailarines.

Minutos antes de las 20 horas familias gustosas esperaban que aparecieran los bailarines. Se escuchó la música de inicio, los primeros acordes de la melodía anunciaban que los protagonistas aparecerían pronto. 

Salió el primero, un guardabosque (Ernesto Díaz) quien amaba a Giselle (Anette Delgado), quien muere de celos porque ella enamorada de Loys (Dani Hernández) rechazaba su amor.

En un lugar de la Europa central, Giselle, una joven campesina, estaba enamorada y correspondida. 
La danza había comenzado. La campesina era coronada como reina de la vendimia, festejando la conclusión de la cosecha. 

 Una niña de entre el público comenzó a gritar y aplaudir emocionada. Le decía a su mamá que ella quería ser bailarina de ballet como la princesa que bailaba en el escenario. 

El público disfrutó el evento de aquellos hombres y mujeres que los transportaron al mundo de la puesta de danza. Historia original del poeta alemán Henry Heiner, “el baile es característico de los bailes aéreos. Su naturaleza es demasiado etérea para que caminen por esta tierra con pasos ordinarios como nosotros, sin embargo, a pesar de su delicadeza sus piecesitos dejan algunas huellas sobre la hierba en donde han celebrado sus danzas nocturnas”.

Esta leyenda de las bailarinas espectrales conocidas en Austria con el nombre de las willis, son las novias que han muerto antes de la boda, quienes no pueden descansar tranquilas en su sepulcro.

En sus corazones muertos y en sus pies alienta un afán del baile que no pudieron satisfacer en vida. El poeta francés Téophile Gautier creo el tema para ballet: Giselle o Las Willis, que desde entonces se integra al acervo cultural de la danza universal.

Durante el intermedio, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, anunció que se abrirá una escuela de teatro y un centro cultural en Cancún. En su discurso, resaltó el intercambió que tiene el estado con Cuba con la finalidad de promover el lazo artístico del Caribe.

Al terminar la función el público aplaudió de pie a los bailarines cubanos. Este viernes se presentarán en Playa del Carmen y el domingo en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton